La presentación de Imperfectxs. Gastronomía para una inmensa minoría ha tenido lugar en Dspot, donde Diego Guerrero ha ejemplificado esta cultura del aprovechamiento utilizando el bagazo.

Imperfectxs es un proyecto de divulgación sobre gastronomía e impacto positivo que nace de la humildad y el reconocimiento de que no somos perfectos, pero sí inconformistas, y tenemos la intención de potenciar una cultura, una forma de vivir, y de avanzar en el respeto hacia el medio ambiente: porque, en materia de sostenibilidad, siempre podemos hacerlo mejor.

El proyecto contará con una plataforma donde chefs de la talla de Diego Guerrero, Ángel León, Javier Olleros y Pepe Solla impartirán masterclass sobre temáticas vinculadas a la protección del origen, el amor por la naturaleza y el cuidado de las personas, en concreto sobre el desperdicio zero, los ingredientes locales y de temporada, la cocina eficiente, la biodiversidad, la cocina saludable y nutritiva o la cocina con fin social.

Además de grandes chefs de todo el país, esta nueva comunidad, formada por la “inmensa minoría” que apuesta por la evolución y el cambio, contará con el apoyo de distintos profesionales relacionados con la alimentación.

En un mundo en el que todos se empeñan por mostrar su lado bueno, Cervezas 1906 ha decidido dar un paso al frente y, en un ejercicio de honestidad, declararse imperfecta. La marca de cerveza quiere reconocer su propia imperfección, porque cree que, en materia de impacto positivo, solo podremos avanzar si primero asumimos que no estamos haciéndolo del todo bien. Con esta filosofía inconformista nace Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa minoría, una nueva plataforma de divulgación sobre gastronomía e Impacto positivo, disponible en la web imperfectxs.es. El proyecto, que tiene vocación de continuidad, está concebido como una comunidad colaborativa en la que tiene cabida esa inmensa minoría que también es consciente de ser imperfecta y que entiende la necesidad de un cambio. Cuenta con el apoyo de grandes chefs aliados como Diego Guerrero, Ángel León, Javier Olleros y Pepe Solla, entre otros.

MASTERCLASSES EN ABIERTO

IMPERFECTXS_Santiago Miguélez, director de Marketing de Hijos de Rivera y Diego Guerrero, DsTAGE (2)

Estos grandes cocineros impartirán masterclass exclusivas –con el apoyo y el aval de otros expertos relacionados con la alimentación, como investigadores del CSIC, productores ecológicos y activistas– en las que, en pocos minutos, cualquier persona podrá descubrir experiencias, consejos y buenas ideas para mejorar en la sostenibilidad de nuestro día a día y adoptar una forma más natural y saludable de vivir. Contenidos muy interesantes a través de los cuales se abordarán diferentes temáticas dentro del marco de la gastronomía y el impacto positivo, muy vinculadas a la protección del origen, el amor por la naturaleza y el cuidado de las personas: el desperdicio zero, los ingredientes locales y de temporada, la cocina eficiente, la protección de la biodiversidad, la cocina saludable y nutritiva o la cocina con fin social,

El acceso a estas ponencias será libre para cualquier persona mayor de edad. Además, se animará a la participación y se incentivará a todos los asistentes a desarrollar y compartir sus propias ideas. En palabras de Santiago Miguélez, director de Marketing de Hijos de Rivera, «Imperfectxs se convierte así en la primera plataforma de gastronomía e impacto positivo abierta a la participación de todos los profesionales del sector y, por supuesto, de todas las personas imperfectas pero inconformistas que habitamos en este planeta».

DIEGO GUERRERO CON EL DESPERDICIO ZERO

A partir del 9 de julio, en la plataforma web Imperfectxs.es se pondrá en marcha la primera activación del proyecto, una masterclass sobre el desperdicio zero que correrá a cargo de Diego Guerrero. «El aprovechamiento es tratar de cocinar con más conciencia. Fundamentos que tienen mucha relación con la filosofía de mi restaurante DSTAgE, que nació con una vocación: intentar hacer alta gastronomía y, al mismo tiempo, transmitir el lujo a nuestra manera: basándonos en la naturalidad, la cercanía y sobre todo la creatividad», en palabras del chef.

La presentación de Imperfectxs. Gastronomía para una inmensa minoría ha tenido lugar en su local Dspot, donde Diego Guerrero ha ejemplificado esta cultura del aprovechamiento utilizando el bagazo, presentación que ha compartido junto a Carlos Ávila (técnico de Cultura de Cerveza Hijos de Rivera). El bagazo es un subproducto resultante del filtrado del mosto tras el proceso de macerado –mosto que servirá de alimento para la levadura, que a su vez lo convertirá en cerveza mediante la fermentación– que se descarta en el proceso de elaboración de la cerveza. El bagazo está compuesto por la cáscara de los granos que no se han disuelto durante la infusión y es muy nutritivo (rico en proteínas y minerales), por lo que tiene un gran valor para los ganaderos como excelente alimento para los animales. También puede servir para producir energías alternativas como el biogás mediante su fermentación o como compost, que aporta nutrientes para el cultivo.

COMPROMISO CON EL IMPACTO POSITIVO

Angel León, el chef del mar, comparte experiencias sostenibles en imperfectxs

Esta iniciativa se enmarca en un ambicioso plan de la compañía gallega Hijos de Rivera, enfocada en ser cada día más sostenible, en generar impacto positivo, actuando en todas las áreas y actividades susceptibles de mejora con un espíritu de esfuerzo constante y asumiéndolo como un proyecto trasversal.

A través de una estrategia coordinada que involucra a todas las personas y los departamentos de la compañía, Hijos de Rivera lleva varios años haciendo foco en la preservación del planeta, en el apoyo a las personas, en el trabajo conjunto con sus aliados y en la reivindicación de su origen.

En marzo de 2021, y tras invertir grandes esfuerzos y recursos, la compañía alcanzó el hito de lograr la neutralidad en carbono en su planta de cerveza y otras instalaciones propias. Además, el grupo Corporación Hijos de Rivera se sumó en abril de este año al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo que lleva desde el año 2000 impulsando el compromiso del sector privado con Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Artículo anteriorSe renueva la garantía del Estado para un retablo del Prado
Artículo siguienteCultura organiza la tercera edición de ‘Rural Experimenta’

Deja un comentario