El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo la restauración de la fachada principal de la Casa de la Panadería, carpintería, balcones y barandillas

El proyecto fue aprobado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, dada su condición de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico-Artístico. También se han realizado mejoras en otros puntos de este emblemático edificio de la Plaza Mayor, como el patio interior y la escalera de acceso a la sala de bóvedas

El proyecto de rehabilitación de la fachada principal de la Casa de la Panadería ha finalizado. El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo unas obras de mejora en este emblemático edificio de la Plaza Mayor, que fueron aprobadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico el pasado 15 de noviembre de 2019 dada su condición de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

Gracias a esta actuación, las carpinterías exteriores del edificio, que presentaban daños propios de su antigüedad y de los agentes atmosféricos, han sido sometidas a diferentes técnicas de rehabilitación que han permitido devolverles su funcionalidad; unificar su color, que era heterogéneo por múltiples restauraciones previas; y mejorar sustancialmente el aislamiento acústico y térmico. Unos trabajos que favorecerán la eficiencia energética del conjunto del edificio.

Por otra parte, se han rehabilitado los balcones y barandillas, que se habían visto debilitadas por su uso como soporte de elementos como las luces de navidad o las banderas. Además del saneado, decapado y pintado de barandillas con protectores y esmaltes antioxidantes que han permitido recuperar su color original, se ha realizado un refuerzo de apoyo y anclajes de la barandilla de protección, el saneo de baberos de plomo de cornisas y balconadas, la impermeabilización de los balcones y reparación de las filtraciones existentes y la retirada del cableado antiguo en desuso.

Entre las actuaciones realizadas también se ha incluido la rehabilitación, saneo y consolidación de distintas zonas, como el patio interior del edificio y escalera de acceso a la sala de bóvedas, en la que se ha sustituido el granito y se ha instalado balizas y un zanquín continuo que facilita el mantenimiento y limpieza de las mismas.

Las obras, que se iniciaron el 25 de junio de 2020, finalizaron el pasado 26 de febrero 2021. El plazo original previsto inicialmente para su ejecución (seis meses) se amplió debido a la instalación de la ornamentación y alumbrado navideño sobre los balcones de la Casa de la Panadería el pasado mes de octubre y a los efectos de la borrasca Filomena, que retrasaron la retirada de dicha decoración y obligaron a posponer algunos de los trabajos en el exterior. La puesta en marcha de estas obras no ha afectado en ningún momento a la actividad y funcionamiento del edificio, que alberga el centro de información turística del Ayuntamiento de Madrid, y es también sede de las oficinas de turismo de Madrid Destino.

Artículo anterior«Una vida vivida» de Delibes en la Caja de las Letras
Artículo siguienteMicromecenazgo para recuperar unas campanas del siglo XVII

Deja un comentario