En los próximos meses se celebrarán unas jornadas internacionales para decidir el sistema de extracción, conservación y restauración para su posterior exhibición

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Bellas Artes, ha dado el visto bueno a la extracción, conservación, restauración, difusión y exposición del pecio ‘Mazarrón II’ y su tratamiento posterior en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva de Cartagena (Murcia). Así se ha acordado en la reunión mantenida por el grupo de trabajo constituido junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en el que ha participado también el Ayuntamiento de Mazarrón, tras dos años de labor de seguimiento. Las labores de conservación y restauración se realizarán en ARQUATEC.

La decisión acordada es fruto de años de estudio y reflexión sobre las alternativas posibles para la futura conservación del pecio. En este sentido, se llevaron acabo una serie de trabajos de mantenimiento tras el paso de la borrasca ‘Gloria’, ya que era necesario actuar con urgencia para acometer nuevas labores de protección general del yacimiento, especialmente, en la caja protectora.

Durante 2020 se hicieron, de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dos acciones para la estabilidad del pecio y de la caja que, hasta la fecha, lo protege. Asimismo, se creó el grupo de trabajo que, en 2021, ya se ha reunido en tres ocasiones.

En 2019, la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, cuya labor es asesorar al Ministerio de Cultura y Deporte, consideró que, con la información existente, no se podía aprobar la extracción, a la que sí era favorable la comisión científica creada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Recomendó entonces estudiar otras vías para poder mantener la conservación ‘in situ’, lo cual dio lugar a un acuerdo para que ambas comisiones se reunieran de cara a tomar una decisión al respecto.

Entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 2019, la Consejería de Educación y Cultura puso en marcha una misión científica para determinar el estado de conservación del pecio, ante la aparición de ciertos indicios que apuntaban a que la estructura metálica que la protege había perdido estabilidad y podría aplastar al pecio.

Finalizadas las actuaciones, el 12 de septiembre de 2019 se celebró una reunión entre representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Mazarrón, en la que se acordó realizar nuevos estudios y redactar un proyecto integral antes de tomar la decisión definitiva.

El pecio, fechada en el siglo VII a. C., fue descubierto en 1994 en la Playa de la Isla, en la localidad murciana de Mazarrón.

Artículo anteriorApoyo de Cultura a la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos
Artículo siguienteRodríguez Uribes reivindica “el acceso universal a la cultura”