El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recogido el Premio Cermi que entrega el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la categoría de ‘Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas’, por su decisión de promover la accesibilidad audiovisual a las producciones cinematográficas, mediante el condicionamiento de las ayudas públicas al cine a que estas obras incluyan desde el inicio subtítulos y audiodescripción.

Rodríguez Uribes ha destacado que “es un derecho de los ciudadanos, pero también de los creadores, por eso en estas medidas está la doble dimensión, garantizar el acceso universal a la cultura, y potenciar el cine hecho por personas con capacidades diferentes. Además, en los últimos tiempos hemos visto que tienen mucho éxito, y por tanto hay una parte ahí cualitativa que tenemos que subrayar”.

Uribes ha recogido el premio junto a Beatriz Navas, directora general del ICAA; en un acto en el que han participado por parte de CERMI el presidente estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha hecho entrega de la distinción al ministro; la directora ejecutiva, Pilar Villarino; y el presidente del comité en la Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega.

En palabras del presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “el Ministerio de Cultura y Deporte hace unos meses, y eso fue lo que llevó al jurado por unanimidad a premiaros y a reconocer esta excelente práctica de accesibilidad cultural, acordó que ya ninguna obra cinematográfica que reciba ayuda pública va a salir sin condiciones de accesibilidad. Esto es muy importante, es un mensaje clarísimo a la industria: supone decirle que si se comprometen con la inclusión, van a tener más ayudas y van a tener más público”

Estos galardones buscan reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la perspectiva de género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Al final de su intervención, el ministro ha destacado que “hoy es un día feliz para nosotros. Es un honor y un orgullo muy grande que nos reconozcáis este trabajo, y seguimos juntos como aliados, críticos también, esa parte no hay que perderla para que no nos relajemos, y tenéis en este ministro, en esta casa y en este equipo, una pretensión y voluntad firme de trabajar por la igualdad de derechos y por una universalidad de inclusión de todos”.

Deja un comentario