El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recogido el Premio Cermi que entrega el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la categoría de ‘Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas’, por su decisión de promover la accesibilidad audiovisual a las producciones cinematográficas, mediante el condicionamiento de las ayudas públicas al cine a que estas obras incluyan desde el inicio subtítulos y audiodescripción.

Rodríguez Uribes ha destacado que “es un derecho de los ciudadanos, pero también de los creadores, por eso en estas medidas está la doble dimensión, garantizar el acceso universal a la cultura, y potenciar el cine hecho por personas con capacidades diferentes. Además, en los últimos tiempos hemos visto que tienen mucho éxito, y por tanto hay una parte ahí cualitativa que tenemos que subrayar”.

Uribes ha recogido el premio junto a Beatriz Navas, directora general del ICAA; en un acto en el que han participado por parte de CERMI el presidente estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha hecho entrega de la distinción al ministro; la directora ejecutiva, Pilar Villarino; y el presidente del comité en la Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega.

En palabras del presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “el Ministerio de Cultura y Deporte hace unos meses, y eso fue lo que llevó al jurado por unanimidad a premiaros y a reconocer esta excelente práctica de accesibilidad cultural, acordó que ya ninguna obra cinematográfica que reciba ayuda pública va a salir sin condiciones de accesibilidad. Esto es muy importante, es un mensaje clarísimo a la industria: supone decirle que si se comprometen con la inclusión, van a tener más ayudas y van a tener más público”

Estos galardones buscan reconocer las iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la perspectiva de género, entre otros, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Al final de su intervención, el ministro ha destacado que “hoy es un día feliz para nosotros. Es un honor y un orgullo muy grande que nos reconozcáis este trabajo, y seguimos juntos como aliados, críticos también, esa parte no hay que perderla para que no nos relajemos, y tenéis en este ministro, en esta casa y en este equipo, una pretensión y voluntad firme de trabajar por la igualdad de derechos y por una universalidad de inclusión de todos”.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura acuerda la extracción del pecio «Mazarrón II»
Artículo siguienteCiudades Patrimonio en el Festival de Experiencias de Ecoturismo en España