Carlos de Mier, Badhamia foliicola x24, Exposición Photomyxo, Real Jardín Botánico

La exposición “Photomyxo” ahora también se puede disfrutar online

La muestra fotográfica de Carlos de Mier, que se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico-CSIC hasta el 28 de marzo, está disponible en la web photomyxo.com

Se ha realizado una selección de treinta imágenes que nos permiten conocer a algunas de las más de 1.000 especies de Myxomycetes que podemos encontrar en cualquier ecosistema terrestre

La exposición fotográfica Photomyxo, de Carlos de Mier, que puede verse en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, ahora también se puede disfrutar online a través de la web https://photomyxo.com para todas aquellas personas interesadas que, por las circunstancias sanitarias actuales, no pueden disfrutarla presencialmente. Además, la muestra se ha prorrogado hasta el 28 de marzo en el Invernadero de los Bonsáis por el éxito de público que está teniendo.

En la web, desarrollada por Juan Carlos Hernández, técnico del RJB-CSIC dentro del entorno de desarrollo de la nueva web del RJB en la que se está trabajando, están disponibles las 30 imágenes de los Myxomycetes que integran la muestra, se pueden ver a pantalla completa acompañadas de su nombre científico y una breve descripción técnica de cómo han sido realizadas y el lugar de procedencia del ejemplar ilustrado.

También cuenta con la presentación de la exposición que ha realizado Carlos Lado, investigador del RJB-CSIC y especialista en Myxomycetes. Sobre la muestra, el investigador ha señalado que “a través de estas sugerentes y llamativas imágenes, Carlos de Mier nos presenta a un grupo de seres vivos que juegan un importante papel ecológico y que forman parte del patrimonio natural, pero que, debido a su pequeño tamaño, de alrededor de 1 mm, pasan totalmente desapercibidos. Las imágenes nos descubren unas criaturas microscópicas mágicas que aportan vida, color y diversidad a nuestro mundo”.

Visita-taller a la exposición

Para completar la exposición de fotografía microscópica se han organizado visitas guiadas en las que se enseñan las técnicas que se utilizan para conseguir estas bellas y sorprendentes imágenes escondidas al ojo humano. Tras la misma, los asistentes tienen oportunidad de experimentar qué se siente al fotografiar lo diminuto y poner en práctica sus dotes de observación para realizar un ‘robado’ al mundo natural.

La actividad está dirigida a público general a partir de los 8 años, se realiza todos los sábados y domingos hasta el 28 de marzo en tres horarios, 11:00, 12:30 y 16:00 horas, con una duración aproximada de una hora, tiene un precio de 10€ que incluye la entrada al Jardín, un aforo limitado, y las inscripciones y reservas se realizan a través del enlace: https://forms.gle/t6vckM6zHogbLu7X9

Los Myxomycetes, también conocidos como hongos mucilaginosos plasmodiales, no son realmente hongos sino amebas pertenecientes al grupo de los Protistas (Amoebozoa). Estos microorganismos, que habitan en casi todos los ecosistemas terrestres, se alimentan básicamente de bacterias, levaduras y de otros hongos, contribuyen a la descomposición de materia orgánica vegetal, a la formación de suelo y al control de poblaciones microbianas, por lo que tienen un papel ecológico muy destacado pero muy desconocido para la mayoría de la gente.

Photomyxo, que se presenta dentro de las actividades que el Real Jardín Botánico de Madrid está organizando con motivo de la celebración del 265º aniversario de su creación, se puede visitar en el Invernadero de los Bonsáis hasta el próximo 28 de marzo, con acceso libre previo abono de la entrada de acceso al Jardín Botánico y respetando el aforo y manteniendo las medidas sanitarias necesarias en la sala.

Datos de interés:
Exposición fotográfica y microscopía óptica Photomyxo de Carlos de Mier
Visita online en la web: https://photomyxo.com
Y presencialmente, hasta el 28 de marzo en el Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2.
Invernadero de los Bonsáis.
Horario de la exposición: 10:00 a 18:30 horas
Acceso libre previo abono de la correspondiente entrada al Jardín Botánico.
Durante la visita a la muestra es obligatorio el uso de la mascarilla y se debe guardar la distancia de seguridad sanitaria en la sala.

Artículo anteriorCultura quiere declarar el 6 de octubre Día del Cine Español
Artículo siguienteGuía cósmica de la Comunidad de Madrid, de Javier Sierra

Deja un comentario