Este miércoles 24 de febrero, ha comenzado en el Auditorio de CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, un nuevo proyecto musical, Viaje de invierno, ocho conciertos inspirados en el ciclo de canciones Viaje de Winterreise, de Franz Schubert, que propone una travesía por el paisaje de la creación musical actual en diálogo con el pasado.

Comisariado por Desclasificados, el ciclo es una reflexión contemporánea sobre la creación de Schubert; un viaje poético por la oscuridad, por el aislamiento, por el frío tanto externo como interior, por el sentimiento de sentirse ajeno y extranjero, que aborda temas como la búsqueda interior, la nostalgia y la esperanza de la primavera, todos ellos con una profunda resonancia con la realidad actual.

Viaje de invierno es a su vez una metáfora de la situación de los músicos y compositore/as que han sufrido el impacto de la pandemia de una manera especialmente drástica y existencial, muchos de ellos jóvenes y en un momento muy importante de sus carreras. El ciclo quiere rendirles homenaje, así como apoyarles en el viaje a la luz de una nueva primavera artística.

El ciclo cuenta con artistas de varios géneros de música actual que presentarán proyectos y obras, tanto creados en la pandemia como con una particular relación con las temáticas del ciclo original. Comienza el próximo 24 de febrero, a las 19:00 horas, con Mañana de tormenta (Stürmischer Morgen), una de las canciones de Viaje de Invierno de Schubert. Como inicio del ciclo, El joven barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Irene Alfageme presentarán extractos del ciclo original en diálogo con los comentarios contemporáneos de obras para viola sola de Anna Puig. Se podrán escuchar obras de Inés Badalo, György Ligeti, Francisco Coll, György Kurtàg y Franz Schubert.

Las siguientes citas serán: el 31 de marzo, con el acordeonista Iñaki Alberdi; el 28 de abril, con el percusionista Victor Barceló; el 26 de mayo, estreno del proyecto 13 lunas del colectivo Menhir (Coco Moya e Iván Cebrián); y el 30 de junio, con Kebyart Ensemble. Después del verano el ciclo continuará el 29 de septiembre, con la compositora y guitarrista Clara de Asis; el 27 de octubre, con el Cuarteto Gerhard; y el 24 de noviembre con Jordi Francés – Ensemble Sonido Extremo.

Desclasificados programa este ciclo. Formado por Lucía Arnaud y Baldur Brönnimann es un proyecto que quiere acercar nuevos públicos a la música clásica y contemporánea y crear interés y curiosidad en la expresión y creación musical de todos los tiempos. Abrir oídos, romper barreras y desmitificar contenidos complejos. Desclasificar los clásicos.

Deja un comentario