El Museo Reina Sofía recibe a dos mujeres de diferentes ámbitos artísticos para impartir sendas conferencias. Por un lado, Concha Jerez ha estado el miércoles 24 en el Auditorio 200 de Nouvel en donde mantuvo un encuentro con el público con motivo de su exposición Que nos roban la Memoria, que desde julio y hasta el pasado mes de enero se pudo ver en el Museo. Este acto, en el que estuvo acompañada por Mieke Bal y Fernando Castro, dos de los autores del catálogo de la muestra, y por Manuel Borja-Villel, iba a haber tenido lugar el pasado 11 de enero, día de la clausura de la muestra, pero tuvo que ser aplazado por el temporal “Filomena”. La exposición presentaba obras de Concha Jerez desde los años setenta hasta la actualidad, y recuperaba y revisaba su trabajo desde una perspectiva en la que se entrecruzan la memoria personal con la memoria colectiva: una cuestión que ha ocupado a la artista durante buena parte de su trayectoria.

Concha Jerez ha sido distinguida con los premios Nacional de Artes Plásticas de 2015 y Velázquez de 2017, y desarrolla desde los años setenta del pasado siglo un intenso proyecto creativo que parte del arte conceptual para llevar a cabo intervenciones site specific con marcado carácter crítico. Junto a ella estarán Mieke Bal catedrática de Teoría de la Literatura en la Universidad de Ámsterdam y directora fundadora de la Amsterdam School for Cultural Analysis (ASCA), Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario de exposiciones. Escribe con regularidad en ABC Cultural, Descubrir el arte o Revista de Occidente, y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

Por otro lado, el viernes 26 a las 18:00 horas y también el Auditorio 200 de Nouvel, la cineasta, poeta y escritora Margarita Ledo impartirá una conferencia magistral dentro de la Cátedra Juan Antonio Ramírez, un programa de encuentros y conferencias creado por el Museo Reina Sofía. Bajo el título Exilio. Feminismo. Ensayo fílmico: el cuerpo como vestigio, Ledo reflexionará acerca del cine de la memoria, de los contrapoderes, de la marginación de la mujer del espacio público, del extrañamiento de su propio cuerpo y del poder del ensayo fílmico como práctica artística.

Margarita Ledo Andión es Catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Santiago de Compostela y directora del Grupo de Estudios Audiovisuales de esa Universidad. Su filmografía supone una singular apuesta dentro del cine de autor por el modelado continuo de unos temas recurrentes, que van asentándose en busca de una cada vez mayor complejidad formal. Entre ellos, destaca el especial énfasis que otorga a la recuperación de voces de mujeres migrantes, cuyos relatos están marcados por la diáspora y los exilios. En 2008 recibió el Premio Nacional da Cultura Galega en la modalidad de cine y audiovisual y, desde ese mismo año, es numeraria de la Real Academia Galega.

Deja un comentario