El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, acudió al programa ‘La noche en 24 horas’. En la entrevista, llamó la atención sobre la repercusión que tiene en otros países europeos la situación de la cultura en España. “Hay reportajes en la prensa de Francia y Suiza sobre ‘La excepción cultural española’, hemos manteniendo las estructuras culturales abiertas porque hemos comprobado que la cultura es segura”, explicó.

Presupuestos Generales del Estado

La situación del sector cultural y deportivo tras un 2020 protagonizado por la pandemia ocupó buena parte de la entrevista. “Se ha aumentado el presupuesto en cultura y deporte tras una crisis. Hemos aumentado el presupuesto en un 38%”. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “casi 1.000 millones de euros son para industrias culturales y deportivas, que serán distribuidos en tres partes: deporte, sectores culturales propios del Ministerio y otro tercio para el hub audiovisual español, que es una potencia”.

Ayudas

El ministro anunció que se van a “renovar hasta el 31 de mayo los subsidios por desempleo para los artistas de espectáculos públicos, técnicos y trabajadores más vulnerables del sector de la tauromaquia”.

En relación a las ayudas al sector cultural, Uribes también hizo referencia a que “la cultura fue el primer sector específico que tomó medidas: el Real Decreto del 5 de mayo con 80 millones de ayudas directas, 800 millones que completaban los créditos del ICO, incentivos fiscales para los rodajes y el sector audiovisual, y el subsidio por desempleo, por primera vez en la historia, para los artistas de espectáculos públicos”.

Artículo anteriorCultura invirtió en 2020 más de 3,1 millones en bienes culturales
Artículo siguienteProrrogada la prestación por desempleo para artistas, técnicos y tauromaquia