Deslizar es un proyecto de PradoEducación en colaboración con la Fundación Art Explora y el apoyo de la Comunidad de Madrid, que pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, estudiantes, investigadores y educadores de Museos en centros escolares que favorecen la integración social.

Esta propuesta, de la que se beneficiarán más de 1050 alumnos y 34 profesores, se desarrollará en los IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada) y Vallecas I (Madrid), y los CEIP Mesonero Romanos (Madrid), Honduras (Madrid) y Calderón de la Barca (Leganés), Giner de los Ríos (Parla) y contará con la participación de los artistas y colectivos artísticos Ana Cebrián, Xirou Xiao, Basurama, Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls y Createctura.

Se trata de investigar cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar la generación de nuevas prácticas pedagógicas transversales. El objetivo es crear un modelo replicable que pueda ser extendido a muchos centros educativos más de toda España en el futuro.

Deslizar es un proyecto que pretende generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, artistas, estudiantes, investigadores y educadores de Museos, para propiciar un necesario acercamiento mutuo, desde la colaboración, y utilizar el valor del arte como herramienta transversal y de investigación para manejar su complejidad.

Un total de 1069 alumnos y 34 profesores de cuatro colegios y dos institutos públicos de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid participarán en Deslizar. Un proyecto que trabajará con los docentes de estos centros para apoyar su labor, emprendiendo juntos la creación de herramientas pedagógicas adaptadas a cada contexto escolar (con especial incidencia en el potencial de los formatos digitales) que aborden no sólo contenidos curriculares, sino también otros contenidos transversales.

Los centros educativos han sido seleccionados por la implicación de los equipos directivos y el profesorado centrando el interés en aquellos alumnos de colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades para generar motivación, emprendimiento y enseñar el valor del esfuerzo a través del arte.

El trabajo de cada laboratorio se alinea en torno a 4 ejes conceptuales muy vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): – Etnoeducación y género, en el que participarán el IES Joaquín Araujo (Fuenlabrada) y el IES Vallecas I (Madrid) – Ecología y sostenibilidad, con el CEIP Mesonero Romanos (Madrid) – Escucha y comunicación, con la participación de los CEIP Giner de los Ríos (Parla) y Calderón de la Barca (Leganés) – Cuerpo, espacio y acción en el CEIP Honduras (Madrid)

Con ayuda de los artistas y colectivos artísticos seleccionados- Ana Cebrián, Xirou Xiao, (Etnoeducación y género); Basurama (Ecología y sostenibilidad); Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls (Escucha y comunicación); y Createctura (Cuerpo, espacio y acción)-, se desarrollará un proceso de co-diseño de recursos educativos y herramientas digitales adaptadas a las necesidades de cada comunidad escolar.

Se explorará cómo las colecciones del Museo, la creación contemporánea y el entorno digital pueden posibilitar el trabajo interdisciplinar en el centro educativo y formar parte de su plan estratégico. Así mismo se generará una investigación con estudiantes del grado de Educación/Pedagogía que permitirá aprender sobre el proceso y facilitar que otros contextos puedan beneficiarse de este aprendizaje.

Fundación Art Explora

Art Explora es una organización sin ánimo de lucro con la ambición internacional de conseguir que el arte sea accesible para todos mediante la transmisión de contenido digital y la participación en proyectos innovadores. En Art Explora creemos que es fundamental que la cultura salga de sus círculos habituales para llegar a todos los públicos, unir comunidades y hacernos más fuertes como sociedad.

Fotos:
David Cervera, SG Programa de Innovación y Formación de la CAM; Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Mónica Gutiérrez, colectivo artístico Basurama; Mercedes Marín, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid; Ana Moreno, Coordinadora General del Área de Educación del Museo del Prado; e Iván Rey, Director del CEIP Mesonero Romanos de Madrid, durante la presentación del proyecto educativo Deslizar. Foto © Museo Nacional del Prado

Los artistas y colectivos artísticos que participan en el proyecto educativo Deslizar (Ana Cebrián, Xirou Xiao, Basurama, Miguel Álvarez-Fernández, Álvaro Valls y Createctura) junto al director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y a la Coordinadora General de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno. Foto © Museo Nacional del Prado.

Acción de Basurama, colectivo artístico participante en el proyecto educativo Deslizar. ©Basurama

Representantes de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional del Prado, los centros escolares y artistas y colectivos artísticos participantes en el proyecto educativo Deslizar. Foto © Museo Nacional del Prado.

Artículo anteriorRetrospectiva de Matías Costa en la Sala Canal de Isabel II
Artículo siguienteCulto y turismo de la mano en la Catedral de Segovia