El ciclo, dividido en tres sesiones temáticas que se centran en sus inicios, los trabajos en la Patagonia y el cine experimental, proyectará 15 películas de la cineasta entre las que se incluyen «Manzanas», «Testamento y vida interior» o «Rumi»

El Museo Reina Sofía y el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid han organizado el ciclo Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch dedicado a una de las figuras esenciales de la historia del cine experimental argentino y latinoamericano. Nacida en Alemania en 1928, aunque residente en Argentina desde su niñez, el nombre de Narcisa Hirsch ha permanecido demasiado tiempo en la sombra, fruto por un lado de ser mujer, y por otro de hacer cine fuera de los espacios centrales en los que se ha construido la historia del cine experimental: Estados Unidos y Europa.

La retrospectiva tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en el Reina Sofía y está articulada en tres sesiones que recogen varias de las películas esenciales de su obra fílmica realizadas a partir de los años setenta, y elegidas en diálogo con la propia cineasta y el apoyo de la Filmoteca Narcisa Hirsch, a cargo de Daniela Muttis y Tomas Rautenstrauch.

Sus trabajos ponen el foco en cuestiones espirituales y existenciales, el amor, el nacimiento, la muerte, el erotismo y el poder femenino tomando como eje la materialidad del cuerpo. En la obra de Narcisa Hirsch los paisajes domésticos, interiores y exteriores, de Buenos Aires y de la Patagonia, funcionan como una extensión de una exploración a la vez formal y personal: el cuerpo, lo eterno, lo interior, lo exterior, lo que se mueve, lo que permanece, lo íntimo y lo colectivo.

Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch. Datos prácticos

11, 12 y 13 de diciembre, 2020 / Auditorio Sabatini, Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Comisariado: Cecilia Barrionuevo, en colaboración con Narcisa Hirsch

Nota: El Museo cumple con la normativa sanitaria vigente para garantizar la higiene y la seguridad de los participantes en todas las actividades propuestas.

Foto: Narcisa Hirsch. Marabunta. Película, 1967

Artículo anteriorVigesimotercera edición de Libros a la Calle
Artículo siguientePintura medieval: 5000 asistentes primer seminario online del Museo del Prado