Comienza el seminario dedicado a la Pintura medieval con 5000 asistentes al primer seminario online del Museo Nacional del Prado

Dedicado a la pintura medieval

El Museo Nacional del Prado, con el objetivo de mejorar la experiencia cultural y formativa de los amantes y estudiosos del arte y de los museos, y en respuesta a la nueva realidad y a las demandas de la sociedad a nivel nacional e internacional, ha iniciado con este Seminario online una nueva programación para aumentar la difusión de los conocimientos sobre la institución y sus colecciones.

San Miguel Arcángel Maestro de Zafra Madrid, Museo Nacional del Prado

Bajo la dirección de Joan Molina Figueras, Jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Museo Nacional del Prado, y junto a expertos internacionalmente reconocidos como Justin Kroesen, Michele Bacci y Séverine Lepape, entre otros, los inscritos en el Seminario online. Imágenes de la otra Edad Media, patrocinado por la Fundación Notariado, podrán reflexionar sobre una Edad Media dotada de una enorme fuerza creativa y participar en la discusión con los profesores en un experiencia colaborativa.

El primer Seminario online del Museo Nacional del Prado, que comienza el 26 de noviembre, se ha cerrado con un total de 5000 inscripciones procedentes, en más de un millar, de residentes fuera de España, en gran parte en Iberoamérica (Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Brasil, Bolivia…), pero también de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania o Italia, entre otros.

Estudiantes y amantes del arte, en su mayor parte, aprenderán, de la mano de Joan Molina, algunas de la claves de la Edad Media, un periodo dotado de una enorme fuerza creativa en el que las imágenes no sólo fueron concebidas para enseñar –como el tópico repite- sino también para suscitar emociones y reacciones ya sea en el ámbito de los sentimientos religiosos o en el espacio de los afectos más terrenales. Emociones extremas e intensas, como la fe y la angustia de la salvación, el poder y el orgullo o el amor y el desamor.

Todo el curso se desarrollará y tras la presentación de cada sesión por parte del Jefe de la Escuela del Prado, el director del Seminario introducirá el tema del día. A continuación, participarán con breves intervenciones una selección de expertos internacionalmente reconocidos. Los participantes inscritos en el curso podrán hacer preguntas y participar en la discusión con los profesores a través del chat, facilitando el entorno para una experiencia colaborativa.

Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, Juan y Juana [?] Jaume Serra Madrid, Museo Nacional del Prado

El seminario quedará permanentemente accesible al público en la página web del Museo del Prado tras una semana de su retransmisión en directo.

Artículo anteriorRetrospectiva del cine experimental de Narcisa Hirsch en el Reina Sofía
Artículo siguienteExposición ‘Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea’