La muestra ahonda en la técnica del trencadís, característica de la obra del arquitecto y muy presente en la ciudad de Valencia. Se exhiben 53 obras, 33 de ellas originales, además de 20 reproducciones realizadas por la restauradora Montse Agüero.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, abre mañana al público la exposición ‘Gaudí & trencadís’, que profundiza en el origen y la evolución de la técnica del trencadís, característica de la obra del arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926).

La muestra exhibe 53 obras, de las cuales 33 son originales (cuatro piezas proceden de los fondos del Museo Nacional de Cerámica), además de 20 reproducciones de detalles musivos realizadas por la restauradora Montse Agüero. Se exponen también diversos materiales que intervienen en la técnica y elaboración del trencadís.

Organizada por el museo valenciano junto con World Monuments Fund, la exposición permanecerá abierta al público desde mañana hasta el próximo 31 de enero. Cuenta con el patrocinio de American Express y la colaboración del Ajuntament de València, el Plan Cabanyal-Canyamelar y GRACMON, Grup de Recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporanis de la Universitat de Barcelona. El proyecto, dirigido por Pablo Longoria, director de WMF en España está comisariado por Mireia Freixa y Marta Saliné.

Los secretos de una técnica

La exposición se articula en dos partes. La primera explora los lazos del trencadís con los mosaicos antiguos. Gaudí usó en su obra varias tipologías de mosaico características del Modernismo: romano, veneciano, pétreo, cerámico y trencadís. Estas técnicas se diferenciaban de otras de carácter industrial como el gres y el azulejo hidráulico.

La segunda parte analiza la evolución del trencadís siguiendo su presencia en distintas obras del arquitecto, partiendo de la Torre Güell, primera construcción donde aplicó esta técnica decorativa.

En su paso por Valencia, la exposición dedica un apartado especial a la tradición musiva en esta ciudad. El trencadís, muy presente en la capital del Turia, decora edificios tan emblemáticos como la estación del Norte y reviste un carácter especialmente popular en su uso en las fachadas de viviendas del barrio del Cabanyal.

Foto: Azulejo de flores del Parque Güell

Artículo anteriorEn riesgo de desaparecer «Jesús del Valle» una edificación jesuita del siglo XVII
Artículo siguienteLa Baldufa, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2020