Los préstamos del servicio online de contenidos digitales eBiblio han aumentado, con respecto a 2018, en un 68,4 % hasta alcanzar un total de 1.710.730 (695.029 préstamos más que en 2018). El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho público hoy el Balance 2019 con las estadísticas de eBiblio, entre las que destacan las 4.884.705 visitas que recibió la plataforma en 2019.

Respecto a los usuarios distintos, 2019 arroja un incremento del 36,8 % con 116.587 usuarios que realizaron, al menos, una transacción de préstamo o reserva a través de la plataforma eBiblio (31.360 más que en 2018). La media de préstamos por usuario activo es de 14,6 y se distribuyen, según la tipología documental, en un 61 % de libros, un 35 % de revistas y periódicos, y un 4 % de audiolibros.

En 2019 la plataforma eBiblio puso a disposición de los usuarios 24.093 títulos distintos. La distribución de estos títulos, por tipología documental, es de 22.684 libros, 1.122 audiolibros, 71 revistas, 40 periódicos y 176 correspondientes a ‘otros documentos’ (bases de datos, etc.).

Yo, Julia de Santiago Posteguillo, Los señores del tiempo de Eva García Saénz de Urturi, y Las hijas del Capitán de María Dueñas son los títulos más prestados. Los autores más leidos son Arturo Pérez-Reverte, en primer lugar, seguidos de Eva García Saénz de Urturi y Megan Maxwell. Respecto a las publicaciones periódicas, los periódicos de información general y las revistas de crónica social encabezan la lista de los títulos más demandados (El País, ABC y Semana).

eBiblio, servicio gratuito de préstamos de contenidos digitales

Se trata del servicio online gratuito de préstamo de contenidos digitales de las bibliotecas públicas, coordinado e impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con todas las Comunidades Autónomas (excepto Euskadi, que cuenta con su propia plataforma). El Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de las Comunidades la plataforma eBiblio (para la gestión del servicio) y un fondo de títulos común, y las CC.AA. adaptan e incrementan la colección en función de los intereses y particularidades de sus usuarios.

El acceso al servicio eBiblio se puede realizar a través de cualquier dispositivo con las aplicaciones para Android e IOS y a través de las webs de eBiblio de las Comunidades Autónomas.

Artículo anteriorNace ‘Books from Spain’ para impulsar la traducción de libros españoles
Artículo siguienteCurso «El auge de la fotografía» Amigos del Museo Reina Sofía