Compartir
Círculo de Bellas Artes de Madrid, Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Este año se cumplen 250 años desde el nacimiento del gran filósofo suabo Georg Wilhelm Friedrich Hegel (que comparte efeméride con otros grandes, como Beethoven y Hölderlin). Por este motivo, se han puesto en marcha numerosas iniciativas conmemorativas: el Círculo de Bellas Artes se ha adherido a la iniciativa internacional “Hegel Now!”, creada con este fin por diferentes universidades e instituciones de todo el mundo.

Esta charla, así como un congreso sobre Hölderlin y Hegel que se celebrará en diciembre, o la publicación de libros y otros materiales, pretenden ser la contribución del Círculo a esta iniciativa. Por otra parte, como se sabe, el centro de las conversaciones es, de un tiempo a esta parte, la pandemia de coronavirus.

Hablar sobre la muerte de Hegel permite volver a un momento histórico, la Europa central de 1831, asolada por una grave epidemia de cólera. Esta es la enfermedad de la que, según todas las biografías, murió Hegel, según certificaron hasta tres médicos en ese momento. Pero, ¿realmente fue así? ¿Fue el cólera la causa del fallecimiento de Hegel? ¿O quizás murió por otra razón, y fueron otros motivos los que impulsaron a sus contemporáneos y a los estudiosos de su vida y su obra a ofrecer la explicación del cólera?

Participan Félix Duque, Catedrático Emérito de Historia de la Filosofía Moderna/UAM; Juan Antonio Vargas, Catedrático de Medicina Interna (UAM/Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda) y Valerio Rocco Lozano, director del CBA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.