mapa COVID-19 en el Mundo 13-4-2020
También conocido como Día del Patrimonio Mundial en algunos países, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, este año se celebra de forma especial, el 18 de abril de 2020.
Ha sido una ocasión para reflexionar, y a menudo visitar, los sitios del patrimonio que son importantes para nosotros. Este año, durante la crisis de Covid-19, la mayoría de nosotros solo podemos disfrutar de nuestra herencia en línea, a través de visitas virtuales y visitas, así como publicaciones en redes sociales. 

La pandemia ha sido un momento desafiante para todos nosotros. Esto también es cierto para los cuidadores de nuestros sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y para las comunidades cercanas, algunos de los cuales sufren el golpe devastador a la economía causado por esta crisis sin precedentes, incluidas las industrias turísticas y culturales relacionadas con estos lugares.
 
Hoy nos gustaría compartir algunos breves informes en vídeo de los administradores de sitios del Patrimonio Mundial de todo el mundo, quienes nos cuentan cómo están lidiando con la pandemia de Covid-19.
 
El tema de este año de Cultura compartida, Patrimonio compartido, Responsabilidad compartida es especialmente relevante, incluso para muchas propiedades transnacionales e incluso transcontinentales, como Qhapac Ñan, Sistema Vial Andino (6 países), Bosques de hayas antiguos y primitivos de los Cárpatos y otras regiones de Europa ( 12 países), Struve Geodetic Arc (10 países) o The Architectural Work of Le Corbusier, una contribución excepcional al movimiento moderno(7 países).

Con la situación actual, es particularmente difícil para muchos administradores de sitios hacer su trabajo de manera efectiva, incluido el monitoreo del estado de conservación. Ha habido un aumento en la caza furtiva, el robo, el vandalismo y otros problemas en los sitios, ya que el personal se reduce o los sitios se cierran por completo.

Nuestros pensamientos están con todos aquellos que trabajan tan duro para proteger nuestros preciosos sitios, incluso en circunstancias extraordinarias. Estamos todos juntos en esto.

Vídeos: Los administradores de sitios del Patrimonio Mundial nos dicen cómo están enfrentando la crisis. 
Vea el mapa global de los cierres de sitios del Patrimonio Mundial.
Respuesta del sector cultural de la UNESCO a Covid-19
Descubra exposiciones en línea de sitios del Patrimonio Mundial con Google Arts & Culture
Vea el mapa de eventos del Consejo Internacional de Museos y Sitios  de ICOMOS
ICCROM: Patrimonio en tiempos de COVID

Artículo anteriorEl Tren de la Fresa no viajará hacia Aranjuez
Artículo siguienteEl INAEM ampliará hasta marzo de 2021 el Programa PLATEA