La Editorial Casimiro Libros con introducción y edición de Humberto Huergo Cardoso ha publicado «El desahucio a la vista. Escritos sobre fotografía (1908-1954). Ramón Gómez de la Serna.

Cualquiera que sepa saber advertirá de inmediato el carácter insólito de los escritos sobre fotografía de Gómez de la Serna que aquí se recogen y que comprenden artículos de prensa, ensayos, greguerías, cuentos, novelas, memorias y todo eso que la época llamaba «vilano» («un vilano no quiere ser más que una observación insignificante») o «polycanthos» («comentarios de lo que se ve sin querer, con el rabaillo del ojo, especie de glosario de lo furtivo»).

A pesar de su carácter asistemático, no tienen nada que envidiar a los escritos de los principales críticos de fotografía de su momento -Pierre Mac Orlan en Francia y Walter Benjamín en Alemania- ni a los del nuestro, trátese de Barthes, de Schaeffer, de Agamben o de Rancière. Tanto más inverosímil, entonces, que la mayoría de los textos no se conozcan ni en la propia España o que se los tilde de meros relámpagos verbales. Lejos de ello, constituyen lo que el propio Gómez de la Serna llma una «ultra filosofía» de la imagen, una filosofía de la «ultra negatividad».

Los textos van ilustrados con fotografías de la época, muchas de ellas provenientes de las revistas internacionales en las que colaboró el autor entre los años 1925-1931, como Der Querschnitt, Variétés y Bifur.

Humberto Huergo Cardoso es Catedrático de Filosofía y Letras con Carleton College, en los Estados Unidos. Es autor de varios libros sobre José Moreno Villa (Fundación contra forma y otros escritos sobre arquitectura madrileña, Medio mundo y la mitad del otro. Memorias escogidas, Temas de Arte. Selección de escritos periodísticos sobre pintura, escultura, arquitectura y música, 1916-1955), así como de una decena de artículos sobre Góngora y la estética del Barroco. Actualmente perpara un segundo libro para la Editorial Casimiro, titulado Con tan grande furia. Escritos sobre Tintoretto, 1548-1800.

Datos de interés:
«El desahucio a la vista. Escritos sobre fotografía (1908-1954)»
Ramón Gómez de la Serna
Introducción y edición de Humberto Huergo Cardoso.
Editorial Casimiro Libros
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 376
Ilustración color
ISBN: 978-84-17930-01-1
Precio: 28,00 €.
Adquirir: Editorial Casimiro Libros

Artículo anteriorEdiciones Deusto, Alienta Editorial y Para Dummies organizan charlas online
Artículo siguiente¿Sabías qué…? El cine de animación en España comienza en 1915