El Museo ABC tenía para estos días preparada la inauguración de la exposición “Animación.es. Una historia en una exposición”. Pero de momento Pocoyó, David el gnomo, la familia Telerín, Tadeo Jones y muchos otros más, están en sus casas. Allí estarán confinados hasta que podamos acudir todos al Museo.

En la exposición veremos a todos estos amigos que nos contarán la historia de la animación en nuestro país. Además, también nos enseñarán la evolución tecnológica de sus 100 años. Veremos películas, bocetos inéditos, dibujos y fotogramas originales, acetatos, storyboards, maquetas y muchas otras cosas sorprendentes.

A la espera de que pasen estos días #Yomequedoencasa, tenemos algunas preguntas que iremos resolviendo

Francisco López Rubio, Cinema, 1934. Museo ABC

¿Sabías que…?

El cine de animación en España comienza en 1915?. El aragonés Segundo de Chomón fue uno de los pioneros mundiales en la producción de efectos especiales y animación, que realizó la mayor parte de su producción fuera de España. Debido a ello, se considera que la animación en nuestro país aparece en 1915 con el desaparecido cortometraje «El apache de Londres» de Alfred Fontanals. Duraba seis minutos, era en blanco y negro y muda.

Segundo de Chomón. Ca. 1900

Datos de interés:
«Animación.es. Historia de una exposición» (A la espera de que pasen estos días #Yomequedoencasa)
Museo ABC (Amaniel 29-31. 28015 Madrid)

Artículo anterior«Escritos sobre fotografía» Ramón Gómez de la Serna
Artículo siguienteCada día un cuento “Robinson Crusoe” Online BNE