Compartir

El Museo del Prado instala una lona en homenaje a las artistas que fueron silenciadas en su día. Reproduce la obra Estudio del natural (1887) realizada por Concepción de Figuera, pero que fue adquirida por el Estado como atribuida a un hombre y depositada en el Museo del Prado.

Esta acción es un anticipo de la exposición “Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)”, que se inaugurará el próximo 30 de marzo para analizar en profundidad el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y primeros años del XX.

Empleadas del Museo protagonizan un vídeo coral en el que se cuenta la historia de esta pintura, que simboliza momentos y situaciones de clara discriminación hacia las artistas. Madrid, 6 de marzo de 2020 Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado ha instalado, en la fachada de Velázquez, una lona que reproduce la pintura Estudio del natural, una obra de Concepción de Figuera, artista española del siglo XIX.

Firmada bajo el pseudónimo Luis Lármig, recibió una medalla honorífica por el conocimiento que de la vieja escuela española del Siglo de Oro revelaba su autor y fue adquirida por el Estado para el Museo del Prado. Una representación de las empleadas del Museo del Prado, una veintena, narra en un vídeo la historia de esta pintura y su autora, que ocultó su condición de mujer bajo un pseudónimo masculino.

Foto: Empleados y representantes de la Dirección del Museo del Prado bajo la lona instalada con motivo del Día Internacional del Mujer en la Fachada de Velázquez. Foto © Museo Nacional del Prado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.