Compartir

La asociación Hispania Nostra, que elabora la Lista Roja del Patrimonio, acaba de incluir el palacio del Carneril, del siglo XV y ubicado en Trujillo (Cáceres), en el listado, con el fin de alertar sobre el abandono del mismo, que va poco a poco cayéndose y presenta peligro de colapso de cubierta.

El edificio se encuentra en mal estado de conservación. La mitad del edificio carece de cubierta; además, puede observarse la destrucción de los niveles de piso originales, de los artesonados y de algunas bóvedas en su interior. La parte del complejo destinada a albergar ganado también se encuentra deteriorada, con la sustracción de pilas de cantería propias para la manutención de los animales. Actualmente, el inmueble se encuentra abandonado.

No goza de ningún tipo de protección legal, pese a tratarse de un palacio del siglo XV. La edificación se caracteriza por contar con un distinguible estilo señorial, así como por su carácter palaciego, completándose con otras construcciones de uso agropecuario, como tinados, cuadras, corrales y pajares que fueron incorporándose en los siglos siguientes. En la casa se combinan dependencias residenciales del personal de servicio y, anexa a uno de los laterales del complejo, una capilla. El palacio se ha mantenido ocupado hasta hace pocas décadas, entrando en progresivo deterioro hasta llegar a su ruina parcial en la actualidad.

En su interior pueden encontrarse bóvedas de cañón de cantería, esgrafiados, vanos adintelados y un arco carpanel. En el exterior todavía se conserva el escudo de la familia fundadora y una ventana geminada, además de otras dependencias, entre las que destaca una capilla.

Con anterioridad se han incluido en la Lista Roja del Patrimonio dos monumentos cacereños más. No lejos del anterior se encuentra el convento de la Magdalena, del siglo XVII, que forma parte del importante conjunto histórico-artístico del berrocal trujillano. El estado de ruina es tan avanzado que una de sus fachadas amenaza con derrumbarse. Carece de cubierta y han expoliado dinteles y pilares de los vanos, lo que hace que su estructura haya perdido estabilidad. Las paredes internas se han perdido en gran parte, aunque en muchos puntos aún perdura la traza constructiva. Hoy en su interior hay animales.

“El convento trujillano de franciscanos descalzos alcantarinos, denominado de la Magdalena, se erigió en el año 1603 por frailes procedentes del monasterio de San Juan Bautista de la Viciosa (Deleitosa, Cáceres), fundado por San Pedro de Alcántara hacia el año 1559 y que desde el referido año 1603 habitarían los agustinos recoletos. Con motivo de la invasión francesa, sufrió la fábrica monacal trujillana grandes desperfectos y los monjes hubieron de abandonar el edificio, ya ruinoso, para refugiarse en casas particulares. Después del año 1817 habitaron un tiempo, hasta la exclaustración definitiva de 1836.” Reseña de J.M. García Mogollón citando a Juan Tena Fernández

En Guadalupe (Cáceres) encontramos el último de los monumentos incluidos en la Lista Roja. Se trata del molino del estanque de Guadalupe, una de las principales obras hidráulicas construidas en España en el siglo XV. Se encuadra en la serie de construcciones realizadas por los Jerónimos cuando tomaron posesión del Monasterio de Santa María de Guadalupe, concretamente bajo el mandato del tercer prior, Fray Gonzalo de Ocaña hacia 1420-1425.

Probablemente sea la presa más antigua de época bajomedieval y renacentista seguida por la existente en las cercanías del castillo de Belvís de Monroy (1450), la de Castellar (1500) o la del Casar de Cáceres (1507). Se trata de construcciones de fábrica con sección transversal más o menos rectangular de entre 4 y 9 m de altura; la mayor parte de ellas presentan contrafuertes y molinos adosados aguas abajo. Su finalidad fue la generación de fuerza motriz para la molienda de cereales, además, se usaron también para abastecimiento de poblados, abrevadero de ganado, lavadero de lanas y criadero de peces. Actualmente, la práctica totalidad de los molinos se encuentran arruinados y el vaso de la presa ha sido colmatado por lodos, restos vegetales, etc. Se encuentra en un total estado de abandono.

Más información: www.listarojapatrimonio.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.