Aunque es conocido por sus fotografías, Wolfgang Tillmans –uno de los artistas más importantes de su generación– lleva trabajando con vídeo desde 1993. El primero que expuso fue Lights (Body) [Luces (cuerpo)] en 2002, pieza que muestra los movimientos automatizados de las luces de discoteca en dos clubs diferentes. Los cuerpos están ausentes por el punto de vista concentrado en los sistemas de iluminación, pero el vídeo fue filmado en pistas de baile de sábado noche repletas.

El polvo que sube al encuentro con los haces de luz, es el único residuo físico de la presencia invisible de esos cuerpos que bailan. En el vídeo, el club es un lugar social que contrasta con la abstracción de la luz, el instrumento principal de un trabajo fotográfico como el que caracteriza a Tillmans.

La banda sonora es el remix de Hacker Remix de Don’t be Light de Air, un tema que mantiene una promesa de excitación permanente, pero también tiene algo de compilación de la historia del clubbing, con un momento de arranque que recuerda al Blue Monday de New Order –muy de los años 80– pero también un beat muy del tecno de los 90. En cierto modo, como sus luces, la música insiste en una cualidad genérica, en un sentido común de pertenencia a la cultura de club.

Como el propio artista explicó en una conferencia en la Tate Modern de Londres: «El único trazo de personas son a veces los reflejos de partículas de polvo que atraviesan los haces de luz y esta particular unión entre abstracción y contenido social… en fin, un club es un lugar extremadamente social –un lugar de encuentro, un intercambio de ideas y de relaciones– también es el lugar para una abstracción extremadamente hermosa».

Esta exposición forma parte de las actividades paralelas al programa de la feria ARCO It’s Just a Matter of Time, que plantea formas de influencia de Félix Gonzalez-Torres (1957-1996) sobre las prácticas artísticas contemporáneas. La pieza de Wolfgang Tillmans suma al proyecto precisamente el contexto de transformación del cuerpo individual en el espacio sociocultural de la noche por antonomasia.

WOLFGANG TILLMANS. LIGHTS (BODY)
27 FEBRERO – 1 MARZO 2020
COMISARIOS ALEJANDRO CESARCO, MASON LEAVER-YAP Y MANUEL SEGADE

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Mostoles, Madrid

Artículo anteriorLas imágenes de cámara oscura de Richard Learoyd llegan a Madrid
Artículo siguienteDos dibujos de Antoni Gaudí ingresan en el MNAC por 320.000€