Compartir

El hallazgo se ha producido durante las obras de intervención en el templo iniciadas en diciembre por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión de casi 650.000 euros

Los trabajos de conservación y restauración en la iglesia del monasterio de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos (Lugo), han sacado a la luz unas pinturas murales inéditas en buen estado de conservación y de gran interés histórico y documental, que representan a modo de grisalla elementos figurados, entre ellos una imagen de Cristo.

El hallazgo se ha producido el pasado 31 de enero durante la intervención integral en este templo iniciada en diciembre por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión de 646.319, 27 euros. La pintura ha aparecido tras el retablo mayor después de ser desmontado para su traslado y tratamiento.

Intervención en las pinturas murales y los retablos

El proyecto emprendido en el templo de San Vicente do Pino, ejecutado por la UTE Rearasa-Uffizzi, afecta a la práctica totalidad del interior del inmueble, tanto a las pinturas murales del presbiterio, la nave central y el muro norte del crucero, como al retablo mayor y el retablo en piedra del crucero de la iglesia.

La mazonería del retablo mayor, datada entre 1770-1780, es obra del denominado “Monje Mil Bienes”, perteneciente al propio monasterio. Durante la intervención se revisará su estructura, se consolidarán los diferentes elementos, la policromía y el dorado y se procederá a su limpieza y reintegración cromática.

Este retablo cuenta con un lienzo central fechado en 1671 –con anterioridad a la estructura de madera–, que representa el martirio de San Vicente. Para su intervención, el lienzo se ha desmontado y trasladado a un espacio habilitado dentro de la nave central de la iglesia, donde se tratarán las deformaciones del soporte y se dotará de solidez tanto la película pictórica como la capa de preparación. Finalmente, se realizará la reintegración cromática de las lagunas existentes.

Por otra parte, el IPCE actuará sobre los paramentos verticales del presbiterio, decorados con pinturas murales realizadas en la década de 1920 por el monje burgalés Lesmes López Pérez, y dañadas por la acción de las filtraciones de agua de la cubierta y por intervenciones anteriores inadecuadas.

El último elemento que integra el conjunto es un retablo en piedra situado en el brazo norte del crucero. Este elemento ocupa la casi totalidad del testero y se conforma a partir de dos arcosolios levantados como monumento funerario para la sepultura de don Fernando Ruiz de Castro y Portugal, IV Conde de Lemos, muerto en 1575, quien permaneció inhumado en este templo hasta su traslado a la iglesia de San Antonio, convertida en panteón de la Casa de Lemos. El tratamiento consistirá en la eliminación de sales, consolidación, sellado de grietas y fisuras, y limpieza del conjunto.

La intervención del Instituto abordará también la recuperación de los revestimientos y las decoraciones murales históricas en la nave central y en el ala norte del crucero.

Colaboración conjunta dentro del programa Xacobeo

La restauración de las pinturas murales y retablos de la iglesia de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos (Lugo) es una de las actuaciones programadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del IPCE, en el diseño e implementación del Programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales. Este programa, que ha sido elaborado en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago, intervendrá sobre los bienes culturales más singulares del patrimonio cultural de Galicia, con motivo de la celebración del próximo Año Xacobeo, en 2021.

Foto: Pintura mural de San Vicente do Pino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.