La Fundación Alternativas renueva su Patronato, órgano de gobierno y representación de la entidad. A esta nueva etapa se incorporan voces expertas y autorizadas del ámbito político, económico y científico. Alternativas integra en su nuevo Patronato, entre otros, a Pilar Llop, presidenta del Senado; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Francisca Sauquillo, presidenta de la ONG Movimiento por la Paz; Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid; María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional; Ignacio Fernández Toxo, ex secretario general de CCOO; Cándido Méndez, ex secretario general de UGT; Estrella Galán, secretaria general de CEAR; Sandra León, politóloga; y Emilio Ontiveros, economista.

Estas nuevas personalidades se suman a otras igualmente destacadas que ya formaban parte del Patronato, como Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE; Belén Barreiro, CEO de 40db y ex presidenta del CIS; Victoria Camps, filósofa y consejera permanente del Consejo de Estado; Ignacio Escolar, director de eldiario.es; Joaquín Estefanía, ex director de El País; Andreu Mas Colell, economista; Felipe González, ex presidente del Gobierno; Juan Manuel Eguiagaray y José María Maravall, ex ministros; Nicolás Sartorius, co-fundador de CCOO y presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas; o Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine. Durante la Junta se aprobó la renovación de Pere Portabella como presidente de Alternativas, y de Diego López Garrido como vicepresidente ejecutivo. Como secretario del Patronato continúa Manuel de la Rocha.

Desde su fundación en 1997, Alternativas ha mantenido su perfil independiente gracias a su rigor y a la calidad de sus informes, elaborados por investigadores y analistas de primer nivel. En este sentido, Alternativas es una herramienta muy valiosa a la hora de hacer aportaciones desde la reflexión, el análisis y el estudio de todos los asuntos que ocupan la agenda del debate público. La Fundación Alternativas ha estado en todos los grandes debates que se han producido en España y también a nivel europeo y global.

Un relanzamiento en un momento crucial

En palabras de López Garrido, «el Patronato ampliado está compuesto por mujeres y hombres de gran valía y proyección en ámbitos tales como la ciencia e investigación, la empresa, el sindicalismo, la judicatura, el derecho y la economía, el cine, el periodismo, la universidad, los movimientos sociales -protección de los refugiados, lucha contra la violencia de género, protección del medio ambiente- o la política. El Patronato aprueba las líneas de acción preferente y participa en muchos de sus debates. Es la cara visible de nuestro think tank».

«Con este relanzamiento, Alternativas no sólo renueva su Patronato, sino las áreas temáticas sobre las que vamos a reflexionar para fomentar debates en la calle, basados en datos reales, e impulsar reformas que sitúen a España a la vanguardia del progreso», afirma López Garrido.

La Fundación se propone, como apunta el vicepresidente ejecutivo, “mirar la realidad con luces largas, más allá de la inmediatez de la coyuntura política, aunque no se aleja de ésta”. En este sentido, añade, “siempre hace propuestas políticas y recomendaciones, no se limita al diagnóstico o al análisis”.

El equipo de Alternativas aborda con ilusión esta nueva etapa, en un momento crucial de la sociedad y la política española y europea. “Estoy seguro de que el nuevo Patronato va a implicarse en los retos que tenemos por delante, cuando una coalición progresista está al frente del gobierno. Queremos que Alternativas siga profundizando en los problemas sociales, económicos y políticos de España y Europa. Pensamos que nuestro think tank ha de jugar un papel de intermediario entre la sociedad y los dirigentes empresariales, sindicales y políticos. Alternativas tiene que ofrecer propuestas que tengan en cuenta en sus decisiones”, asegura López Garrido.

Relevancia de Alternativas

Alternativas es una entidad progresista, independiente y plural. Se trata de uno de los laboratorios de ideas más importantes de España y Europa. Según el ranking oficial de la Universidad de Pensilvania, se encuentra en el puesto 132 de los 177 mejores think tanks del mundo, y en el 33 de los 141 más destacados de Europa Occidental. Esta clasificación pone de manifiesto la calidad y aceptación de su labor en la comunidad del pensamiento a nivel global.

Los trabajos, debates y estrategias integradoras de Alternativas son especialmente importantes en un mundo globalizado en el que los movimientos y fuerzas políticas de carácter populista, reaccionario o xenófobo han incrementado su presencia y en un siglo en el que la desigualdad se ha convertido en un efecto estructural de la gran crisis económica de 2008. Alternativas es un think tank de amplio espectro. Hace diversos trabajos y estudios, así como siete informes anuales: Democracia, Desigualdad, Ciencia y Tecnología, Estado de la Unión Europea, África, Cultura y Sostenibilidad, a los que se añadirá este año el Informe sobre Iberoamérica. Se diferencia así de otros destacados think tanks que limitan su objetivo, por ejemplo, a política exterior.

Rigor y profundidad

En este sentido, López Garrido sostiene que “nuestro propósito es el desarrollo del pensamiento y los valores progresistas y su influencia en la sociedad. Para ello, realizamos estudios e investigaciones con el máximo rigor, profundidad e independencia de criterio. Asimismo, promovemos debates plurales sobre los asuntos de relevancia social, económica y política”.

“Desde la Fundación Alternativas consideramos que después de más de veinte años afianzando los planteamientos progresistas, es hora de dar un salto cualitativo para dar respuesta a problemas que hace una década ni imaginábamos. También debemos hacer prospección sobre qué España, qué Europa y qué mundo se empieza a dibujar en esta nueva década. En un momento en el que en España hay un gobierno de izquierda con un programa resueltamente progresista, la acción de Alternativas sintoniza con tal orientación, siempre desde su carácter independiente de cualquier partido político”, concluye López Garrido.

Artículo anteriorPinturas murales inéditas en el monasterio de San Vicente do Pino
Artículo siguienteNotas de América del Sur en Casa de América