En julio de 1979, el artista y fotógrafo Thomas Nölle dio inicio a su viaje por América del Sur sin fecha de regreso, con muy poco equipaje y acompañado únicamente por su cámara fotográfica. Sin itinerarios organizados e incontables caminos fortuitos, su viaje duró hasta noviembre de 1981, llegando a recorrer cerca de 27.000 kilómetros a través de cuatro países: Perú, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Esta exposición presenta, por primera vez en España, una importante selección de sus fotografías en blanco y negro realizadas durante este periodo, que desvela su mirada puesta en lo social y medioambiental. Son mosaicos visuales de un importante periodo de transición sociopolítica en los cuatro países suramericanos que retrató. En su conjunto, la muestra ofrece una síntesis inédita de sus experiencias personales e intensa toma de contacto con las sociedades de América del Sur.

Thomas Nölle realizó su primera exposición de fotografía a los quince años y, desde mediados de la década de 1970, trabaja como artista visual con fotografía, pintura, instalación, mixed media, videoarte e intervención en espacios públicos. Desde sus obras tempranas, centró su foco de interés en cuestiones sociopolíticas, culturales y medioambientales, con un espíritu ecologista avant la lettre. En el ámbito de la fotografía, su experimentalismo es una constante; lo emplea en general de manera procesual y seriada.

Thomas Nölle ha exhibido sus obras internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas en museos y festivales, tales como: Museo Nacional del Romanticismo (Madrid, ES); MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, ES); CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (ES); MUVIM Museo Valenciano (Valencia, ES); Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (ES); Centro Cultural de España (DF, MX); Centro Nacional de las Artes (México D.F., MX); V Festival Internacional de Imagen (Manizales, CO); Centro Cultural Brasil-España (Belo Horizonte, BR); ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe (DE); Neue Galerie Graz (AT); Künstlerhaus Wien (Viena, AT); Museo de Arte de Düsseldorf (DE); Kunstverein de Bonn (DE); Goethe-Institut de Lisboa (PT), entre otros.

Artículo anteriorNueva etapa de la Fundación Alternativas con renovación de su patronato
Artículo siguienteEl Palacio de Gaviria se une al Gastrofestival con Brueghel