El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, junto con La Casa Encendida, acogen Acento, la muestra escénica que culmina anualmente la convocatoria Artistas en residencia, a la que este año se ha sumado el MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo.

Del 22 al 24 de enero se presenta una selección de los trabajos desarrollados por algunos de los artistas residentes en 2019: Bailar el sonido, de Sandra Gómez y Javier Vela; The rest of dance, de Bárbara Hang y Ana Laura Lozza; El estado de las cosas, de Laura Kalauz; _hacia el sporte, de Andrea Zavala; y Body As A Brick, de Mar Reykjavik. A ellos se suman otros artistas seleccionados: Marc Vives, Magdalena Orellana, Alba Rihe y Laila Tafur, que no presentarán piezas públicamente pero podrán compartir con sus compañeros y tutores los avances e investigaciones de trabajo.

Durante las tres jornadas, Acento se convierte también en un espacio de encuentro con los artistas residentes de 2020, seleccionados de entre 381 presentados. Resultaron seleccionados Iniciativa Sexual Femenina con su proyecto La mártir Felicitas, Pablo Araya Quiros, con su proyecto VENENO (trash)atlán(tica); Clara Best, con Musuq Kawsay Tusuy Pacha / El nuevo tiempo de vivir bailando; Luz Broto, con Duplicar órdenes; Jacobo Cayetano García Fouz, con LAS COSAS; Clara García Fraile, con El Tiempo de la Revolución; Damián Montesdeoca y Amaia Bono, con La repetición; Sofía Montenegro, con Relámpago: Agitar con Fuerza; y Amaranta Velarde, con Estancias Acústicas.

PROGRAMA

La muestra se inaugura el miércoles 22 de enero a las 18:00 h con Bailar el sonido, de Sandra Gómez y Javier Vela, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. En esta propuesta se trata al sonido como una fuente de energía cuya propagación implica un trasvase energético que altera y afecta al cuerpo, su estado y lugar.

A continuación, a las 19:00 h, y también en el CA2M, se presenta The rest of dance, de Bárbara Hang y Ana Laura Lozza, que busca comprometerse crítica y corporalmente con lo excesivo, lo violento y lo invisible que habita dentro de lo residual, frente a la creatividad productiva y la coreografía eficiente.

El jueves 23 la muestra se llevara a cabo en La Casa Encendida. A las 20:00 Laura Kalauz presenta El Estado De Las cosas, una reconstrucción de expresiones performáticas creadas por mujeres, desde la Edad Media hasta la actualidad, en diálogo crítico con las condiciones de la época. Una construcción a partir de las omisiones de los relatos históricos dominantes donde la artista explora la creación de sentido a través las diversas relaciones posibles entre el cuerpo y la palabra.

A las 21:00 _hacia el sporte, de Andrea Zavala en colaboración con Laura Ramírez, donde la idea es desaparecer. Desaparecer como marco conceptual y práctica física. Des-aparecer en un juego compartido con el público, donde su mirada se convierte en un agente tan importante como cualquier otro elemento. El viernes 24 se pone fin a la muestra a las 21.00 h con la propuesta Body As A Brick, de Mar Reykjavik, en La Casa Encendida. Body As A Brick es un ensayo que trata el viraje de la tradición a la tendencia en el marco de los usos del cuerpo, una coreografía para entender este desplazamiento.

En esta pieza participan Judith Adataberna, Luis Lechosa y Mar Reykjavik y el diseño de vestuario lo realiza Saúl López Gil.

Artículo anteriorAlberto Conejero, nuevo director del Festival de Otoño
Artículo siguienteLos inventos del español Leonardo Torres Quevedo