El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, una de las principales citas culturales de nuestra región, estará dirigido por el dramaturgo y director de escena Alberto Conejero. Este nombramiento viene avalado por la amplia experiencia y prestigiosa trayectoria de Conejero en el mundo del teatro y la dirección escénica a nivel internacional.

Así lo ha explicado la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación, en los Teatros del Canal, de esta nueva etapa del Festival de Otoño. “La incorporación de Alberto como director es una apuesta de la Comunidad de Madrid por un Festival de Otoño más diverso, abierto, participativo y que salga de los teatros para dejar paso también a otras artes”, ha señalado Rivera de la Cruz.

Según ha indicado la consejera, el Festival de Otoño, que en 2020 celebrará su 38ª edición, es una cita cultural “consolidada, pero que cada año ha de renovarse” ofreciendo lo mejor y más novedoso de la escena a un público cada vez más internacional, entendido y exigente. En este sentido, “nadie mejor que quien conoce desde dentro y desde diferentes perspectivas la escena, y sobre todo que ama, respeta y cuida el teatro y el espectáculo, como Alberto Conejero”, ha declarado la consejera de Cultura y Turismo.

Las claves de esta nueva etapa del Festival de Otoño serán la apertura a la participación, a otras artes y nuevos públicos, así como la descentralización, con más protagonismo de los municipios de la Comunidad de Madrid. Asimismo, se creará un Ágora para la reflexión, el debate y el encuentro no solo entre espectadores y creadores, sino que estará abierto también a otras disciplinas como la filosofía, la sociología y la arquitectura.

Un otoño dedicado a la escena internacional

En esta nueva etapa, el Festival pretende ir mucho más allá, convirtiendo en protagonista no solo a su programación de artes escénicas sino también al otoño, coincidiendo con el inicio de la temporada teatral en nuestra región.

En este sentido, a lo largo de los meses de octubre y noviembre el Festival de Otoño estará acompañado de otra importante cita cultural de la Comunidad de Madrid, la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid. Así, esta gran cita de la escena alternativa pasará a denominarse Surge Madrid en Otoño, trasladando sus fechas de celebración del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Surge Madrid en Otoño se convierte en la mejor forma de reconocer y promover la escena alternativa, un fenómeno que tiene un auge especial en Madrid, dejando su impronta en la cultura de la región. Y es que a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, esta muestra propone una mirada heterogénea y singular a las compañías, creadores y artistas madrileños.

Por otro lado, el Festival de Otoño servirá como escaparate y punto de encuentro escénico entre Iberoamérica y Europa. Así, Madrid se convierte en la puerta entrada natural de la creación iberoamericana en el continente. Además, y como novedad, el Festival contará cada año con un encuentro internacional donde se invitará a directores y programadores de festivales y de teatros internacionales de gran prestigio que podrán conocer de primera mano todo lo que ofrece la creación madrileña. De este modo, la Comunidad de Madrid apuesta por la internacionalización de nuestros creadores y de nuestra cultura.

Con estas acciones, la nueva dirección del Festival de Otoño tratará de aportar frescura a un certamen que cuenta con una trayectoria consolidada, y adaptarlo así a las nuevas exigencias artísticas y sociales.

Alberto Conejero

Alberto Conejero nacido en Vilches en 1978, es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

De su producción dramática destacan La geometría del trigo, Premio Nacional de Literatura Dramática 2019; Los días de la nieve, Premio Lorca 2019 Mejor Autor; Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Conejero ha sido también responsable, con éxito, de diversas dramaturgias y reescrituras como Medea (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017); Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño a Primavera / Metatarso, 2016) y Proyecto Homero / Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.

Artículo anteriorEl cine de Godard, protagonista en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteLlega Acento 2020, en el CA2M y en La Casa Encendida