Los museos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ofrecen un programa de actividades muy variado y completo para los fines de semana en estos primeros meses del año. Son espacios culturales y patrimoniales con vocación divulgativa y de promoción del ferrocarril, tanto de su historia y su papel como motor insustituible del progreso como de los valores y los beneficios que supone para la comunidad la utilización del tren frente a otros modos de transporte.

En 2020 se conmemora el 30 aniversario de la creación del Museo del Ferrocarril de Cataluña: el próximo 3 de agosto se cumplirán treinta años de la conversión del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú en un centro patrimonial y cultural. También se cumplen 140 años de la inauguración de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1880.

Museo del Ferrocarril de Madrid

El horario de fin de semana es el siguiente: sábados, de 10:00 a 19:00 h, y domingos, de 10:00 a 15:00 h, excepto el segundo fin de semana de cada mes, que se celebra en Delicias el Mercado de Motores.

En los dos primeros meses se pueden visitar dos exposiciones temporales: hasta el 1 de marzo, “Orígenes y Destino”, una exposición de pintura del artista y ferroviario Manuel Alcedo Moreno, formada por acuarelas con una técnica dominada, perfección en el uso del color y habilidad en la perspectiva; y “A vista de mapa”, hasta febrero, un recorrido por la evolución histórica del ferrocarril en España a través de la cartografía ferroviaria que se conserva en la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario del museo, desde los planes ferroviarios de 1855 hasta la actualidad.

La zona de lectura y dibujo infantil es de acceso libre durante todo el horario de apertura del museo. Sábados y domingos es posible participar en diversas actividades: a las 11 y las 12 h comienzan los talleres familiares “Puzzle-Tren”, para niños de entre 5 y 10 años acompañados de sus padres. Un poco más tarde se inician las visitas comentadas “En familia”, que permiten conocer una completa colección de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se explica la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España.

Los sábados circulan los trenes de jardín del Ferrocarril de las Delicias, un parque ferroviario en el que los visitantes viajan sobre trenes reales, pero de pequeño tamaño, por un circuito de cinco pulgadas.

Si se quiere vivir la experiencia de viajar en un tren de 1955, los sábados 1 y 29 de febrero circulará por las vías exteriores del museo el automotor 9121. Los visitantes podrán hacer cortos recorridos a bordo, conocer sus dependencias y ver cómo se conduce.

En www.museodelferrocarril.org se ofrece más información sobre estas actividades y sus horarios.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

En el museo de Vilanova i la Geltrú los fines de semana se vive también un ambiente muy movido. Los sábados abre de 10:00 a 14:30 h y de 16:00 a 19:30 h, y los domingos de 10:00 a 14:30 h. Con motivo de la conmemoración de su 30 cumpleaños, se ha creado un ciclo de actividades que se prolongará durante todo el año, realizándose cada mes alguna actividad especial. La primera es el 17 de enero, fiesta local en Vilanova, para la que se ha organizado «Pequeños Viajeros», unos viajes especiales en un tren de cinco pulgadas que circula por un circuito especial dentro de una de las naves históricas del museo.

Todos los sábados del mes se ofrece el ConteTren, una serie de cuentos con Víctor como protagonista, un niño a quien los trenes le narran sus historias, que luego él comparte con los visitantes. No pueden faltar en un museo las visitas comentadas para conocer diversos aspectos del ferrocarril, como la razón del diferente ancho de vía en nuestro país o la epopeya de la llegada del tren a Vilanova… entre otras cosas. También hay visitas al coche Harlan, el único coche de viajeros que queda del primer tren que circuló en la línea ferroviaria entre Barcelona y Vilanova.

Pasando a los domingos, el mes empieza con vapor en vivo: se enciende la «Mataró», la única réplica que existe de la primera locomotora de vapor que circuló en la Península, y se puede subir a la cabina con el maquinista y el fogonero. El segundo domingo el que se mueve es “El Huevo”, un pequeño tren, una dresina de vía y obras de 1940, con forma ovoide, que permite a los visitantes experimentar la magia del viaje por la vía de contorno del museo. Los viajes de lujo, el tercer domingo, son visitas guiadas a un coche salón de lujo de 1928. A través de los diferentes departamentos se puede revivir la experiencia de viajar como lo hicieron los pasajeros más privilegiados de la primera mitad del siglo XX. Y el último domingo del mes se procede al encendido de la “Chelito”, pequeña locomotora de vapor perteneciente a una serie conocida con el nombre de “Cuco”, que traza un recorrido por las instalaciones del antiguo depósito de locomotoras.

Artículo anteriorFITUR dejará 12 millones de euros en la Noche de Madrid
Artículo siguienteAndrea Gavela Llopis, subsecretaria de Cultura y Deporte