Compartir

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa en FITUR 2020  con su nueva oferta turística “Cultura y Patrimonio Ferroviario”. Tiene como objeto presentar las aportaciones que realiza la Fundación con sus productos turístico-culturales y destacar su experiencia y consolidación en el ámbito cultural, museístico y turístico. La presentación se realizará el 22 de enero, en el stand de la Comunidad de Madrid.

La Fundación tiene a sus espaldas más de 35 años de experiencia en la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario, además de una marcada vocación cultural y, cada vez más, una orientación hacia el sector turístico. Todo ello se traduce en una importante y atractiva oferta para la Sociedad.

Las tres sedes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (el Palacio de Fernán Núñez, el Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña), los trenes históricos y las Vías Verdes se presentan como los escenarios de los productos turísticos que se muestran en esta jornada. Sus responsables participarán en el evento aportando su visión y explicando el potencial que estos recursos tienen para el turismo y la cultura de nuestro país.

Las ponencias se centrarán precisamente en las actividades de la Fundación, los recursos citados y su potencialidad turística. El cierre de la jornada lo pondrá la Mesa Redonda Cultura y Patrimonio Ferroviario, como nuevo nicho del mercado turístico, y estará formada por diferentes representantes del sector turístico, la Administración, operadores turísticos y medios de comunicación, quienes aportarán su valiosa visión sobre la cultura y el patrimonio el ferrocarril como nicho de mercado turístico.

Para formalizar la inscripción para esta jornada (no es necesaria la entrada a FITUR para el acceso), se debe cumplimentar el Formulario de inscripción.

Trenes históricos

Anteriormente a la jornada divulgativa, el 22 de enero a las 13,00 h, en el espacio central del stand de la Comunidad de Madrid serán presentados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Tren de la Fresa y el Tren de Felipe II, ambos realizados con coches históricos de la colección de material preservado por el Museo del Ferrocarril de Madrid, con participación de las instituciones que apoyan y gestionan el desarrollo de estos trenes. La Comunidad de Madrid ha querido dar más protagonismo, en el marco de FITUR, a su estrategia de turismo patrimonial de las Ciudades Patrimonio Mundial, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial apoyada en los trenes históricos. En el transcurso de este acto se presentará el nuevo “landing” de “Trenes Patrimonio Mundial en Madrid”, un espacio virtual sobre estos trenes históricos, desde el cual se accederá a la web de cada tren.

Stand de Vías Verdes

En la edición de FITUR 2020 el Área de Vías Verdes de la Fundación contará, un año más, con un stand propio en el Pabellón 9A (Stand 31) entre los días 22 y 26 de enero de 2020 para promocionar y dar mayor protagonismo, profesionalización e internacionalización al turismo en bicicleta y senderismo mediante las 127 Vías Verdes existentes en España, que suman más de 2.800 km de longitud en total.

Otras actividades

Las Vías Verdes estarán también presentes en otras actividades de FITUR 2020. Así, en el XXV Concurso de Turismo Activo FITUR la agencia de viajes Turismo Vivencial ha presentado su candidatura a esta convocatoria con los siguientes productos-paquetes turísticos “Vías Verdes – Greenways Heritage”: Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia. Euskadi), Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Euskadi-Navarra). Finalmente, el Área de Vías Verdes estará presente el 22 de enero en los Premios FiturNext 2020, tras ser preseleccionada como finalista por su iniciativa para responder al reto “Cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.