La Liga de la Animación Iberoamericana, en colaboración con el Festival de Annecy, ha abierto una convocatoria especial a la que podrán postular proyectos españoles, portugueses y andorranos de animación, tanto de largometraje como de serie de TV, que se encuentren en etapa de desarrollo o en preproducción. También podrán participar coproducciones que cuenten con un socio de alguno de estos países.

De entre los proyectos presentados, representantes de La Liga de la Animación Iberoamericana elegirán una selección de hasta cinco proyectos finalistas. Dichos proyectos se anunciarán el 20 de febrero de 2020.

En abril, durante el Foro de Coproducción de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2020, estos proyectos finalistas serán presentados por sus directores o productores ante un jurado en una sesión cerrada de pitch. Además, podrán participar en las reuniones B2B y mesas de trabajo del Foro de Coproducción y Negocio contando con una acreditación gratuita como finalistas.

Una vez realizado el pitch, el jurado compuesto por miembros de La Liga de la Animación Iberoamericana y representantes de MIFA Annecy, elegirá un proyecto ganador que formará parte de La Liga in Focus, un programa especial de La Liga en Annecy 2020.

El Festival y Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy MIFA otorgará al proyecto ganador de la convocatoria especial de La Liga, una acreditación de premio que brindará acceso a todos los eventos del mercado (MIFA Pass). En el caso de los proyectos con más de un representante en MIFA, las acreditaciones adicionales estarán a cargo de cada compañía productora.

Las bases de esta convocatoria están disponibles en el siguiente enlace y el plazo de envío de materiales se abre hoy, 9 de enero de 2020, y se cerrará el próximo 30 de enero de 2020.

Además del proyecto ganador de esta convocatoria especial en La Liga in Focus Annecy se presentarán los ganadores de Animation! Ventana Sur: las series «Primeras» de Typpo Creative Lab & Pájaro (Chile) y «Pipas» de Mono Animation (Brasil) y los largometrajes «O reino dos pássaros» de Lupa Filmes & Amoria Studio (Brasil) y «Coda» de JPZtudio (Argentina) y Zumbástico Studios (Chile).

La Liga de la Animación Iberoamericana

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana junto con Animation! Ventana Sur (Argentina) y el Festival Pixelatl (México) se unieron para dar lugar a la Liga de la Animación Iberoamericana. Esta alianza responde al objetivo compartido por los tres eventos de impulsar la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica.

Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca «Tenerife Isla Cartoon», específica para este sector.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tangram Solutions; la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana y Annecy Festival, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

Artículo anteriorCultura gastó tres millones en nuevos bienes para las colecciones públicas
Artículo siguienteLa Fundación de Ferrocarriles Españoles en FITUR 2020