Compartir
detalle borrador del poema de Antonio Machado dedicado a su padre

Se muestran por primera vez juntos el primero y el último de los textos de Antonio Machado conservados y conocidos hasta la fecha, en una exposición en el Instituto Cervantes de Madrid abierta hasta el 9 de febrero de 2020. El primero es la carta que Antonio Machado escribió con 17 años a su padre. El que posiblemente es su último texto es el borrador de una carta para Luis Álvarez Santullano desde Collioure, con fecha de febrero de 1939, dos días antes de su muerte en el exilio en la localidad francesa.

Entre otros documentos y objetos, se expone en primicia la carta que el autor de Soledades recibió de José Bergamín y que hasta ahora se creía perdida. También destacan borradores inéditos y la desconocida obra de teatro La diosa razón compuesta por los dos hermanos, de la cual se exhiben unos textos manuscritos.

El Instituto Cervantes inaugura en su sede madrileña la exposición Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja, que reúne casi 150 documentos originales, manuscritos autógrafos, fotografías, libros, cartas y otros objetos de Antonio y Manuel Machado. Además, ha instalado en la Caja de las Letras el Buzón Los Machado, donde los visitantes pueden dirigir cartas escritas a los hermanos sevillanos. Los primeros mensajes depositados han sido de Pedro Sánchez, Pablo Casado, el hispanista Ian Gibson y varios miembros de la familia Machado.

Presentaron el gabinete literario y el buzón el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Ambos inaugurarán esta tarde (20 h) la muestra, compuesta por documentos, fotografías, cartas inéditas, libros, libretos y manuscritos originales de su teatro, así como libretas de escritura, un audiovisual, dos pantallas táctiles y otros objetos como una cartera, un pasaporte y dos bustos.

Los fondos pertenecen a la Fundación Unicaja, que adquirió en 2003 en subasta pública un valioso legado, ampliado en 2018 con nuevos fondos. El conjunto, que refleja la vida y obra de los Machado con una riqueza documental única, llega ahora a Madrid tras exponerse en Sevilla a principios de este año. Los comisarios son Rafael Alarcón Sierra, Rafael Muñoz Zayas y Antonio Rodríguez Almodóvar.

«Lo mejor de nuestra literatura»

Luis García Montero dijo en la presentación a los medios informativos que Antonio y Manuel son «dos grandes poetas contemporáneos que tienen mucho que ver con la Historia de España y con lo mejor de nuestra literatura» y anunció que el Instituto Cervantes llevará el gabinete la próxima primavera a su centro en París, donde se añadirá un apartado sobre los días parisinos de los dos hermanos.

Por su parte, Braulio Medel resumió la «aventura machadiana» de la Fundación Unicaja, que se basa en una estrecha cooperación con la familia Machado y el trabajo de «los mejores expertos» para consolidar en Sevilla un centro permanente de fondos relacionados con dos de los mayores poetas españoles del siglo XX. La familia está presente en la muestra: hay un rincón dedicado al tercero de los hermanos, Francisco y un retrato de Antonio realizado por otro hermano, José. Además, a la presentación asistieron nueve de sus miembros e intervinieron dos: los sobrinos-nietos Manuel Álvarez Machado y Mercedes De Lecea Machado.

La muestra de la Colección de la Fundación Unicaja se estructura en ocho espacios principales. Entre ellos, los dedicados a la prosa, poesía y documentos de Antonio; los escritos de ambos relacionados con las ciudades de Sevilla y Madrid; la poesía, prosa y documentos personales de Manuel; el teatro escrito a cuatro manos o la correspondencia familiar.

El arte tiene cabida con un retrato de Antonio que Pablo Picasso realizó como reclamo del cartel de la exposición que le sirvió de homenaje en 1955 y que le brindaron artistas exiliados en París, así como con unos paisajes de Collioure, obra del pintor rondeño Joaquín Peinado.

El gabinete también contiene un audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado y un nuevo apartado, que no existía cuando se exhibió en Sevilla, dedicado específicamente a Madrid como ciudad machadiana.

Un buzón para la conciliación

García Montero estrenó en la Caja de las Letras el Buzón Los Machado, donde introdujo una urna con tierra procedente de tres ciudades machadianas: su Sevilla natal (tierra de la calle Dueñas), Collioure (del cementero donde reposan los restos de Antonio desde su muerte en 1939) y de Madrid (tierra tanto del cementerio civil –cerca de las tumbas de Giner de los Ríos y del abuelo de los hermanos- como de la antigua Biblioteca Municipal, donde trabajó Manuel).

La urna, dijo García Montero, «simboliza una manera de leer España que tiene que ver con el respeto y la comprensión, con el entendimiento y la conciliación», es «una apuesta por el diálogo» que representaron ambos hermanos, que siempre mantuvieron una buena relación personal a pesar de sus diferencias ideológicas.

En el buzón, en la caja número 1722 de la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes, los visitantes pueden dejar –hasta que concluya la exposición, el 9 de febrero– mensajes escritos con pensamientos y reflexiones que les habría gustado compartir con los escritores homenajeados. García Montero introdujo mensajes escritos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones; Pablo Casado, líder del Partido Popular, y del diputado de Teruel existe. El hispanista irlandés Ian Gibson, estudioso de Antonio Machado, leyó y dejó su carta, y varios familiares depositaron también sus cartas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.