Meg Stuart, An evening of solo works, Una velada de solos, 2018. Fotografía © Giannina Urmeneta Ottike

La coreógrafa Meg Stuart presenta en el Museo Reina Sofía un montaje en el que recorre sus más de veinte años de trayectoria.

Retirada de entradas desde el lunes 4 de noviembre. Máximo 2 por persona.

El próximo viernes 8 de noviembre, y dentro del programa de colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Meg Stuart (EE.UU, 1965), una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea presenta el montaje An Evening of Solo Works (Una velada de solos), en el que retoma sus trabajos creados a lo largo de casi veinte años (1995-2013) así como fragmentos de sus solos más conocidos, que fueron parte de otras piezas de larga duración en los que reflexiona sobre su condición de mujer, de coreógrafa, de trabajadora o de amante.

Su hacer cuestiona las funciones, roles, estatus y relaciones de poder a través del trabajo físico, poético y emocional como motor del movimiento. Su práctica está atravesada por las imágenes, deseos y preguntas que la acompañan a lo largo de su trayectoria y que adquieren una textura particularmente poética en sus solos.

Desde que en 1991 presentó Disfigure Study en el Festival Klapstuk de Lovaina, Stuart se convirtió en referente de cierta escena de la danza europea como parte de una constelación de coreógrafos formada, entre otros, por João Fiadeiro, Vera Mantero, Alain Platel o, en España, Mónica Valenciano, quien también se dio a conocer en esta significativa edición de Klapstuk comisariada por Bruno Verbergt.

A partir de entonces, el lenguaje de Stuart pareció asumir el cuerpo como una entidad física necesariamente vulnerable que, siendo distorsionada y desplazada por el movimiento, puede tener voz y significado. Esta línea de investigación en torno a las potencialidades del cuerpo en cuanto a materialidad, con su capacidad de afectar y de enunciar, y, sobre todo, de generar nuevos modos de relación, se convirtió en una constante en sus trabajos posteriores.

Meg Stuart vive y trabaja entre Berlín y Bruselas. Estudió danza en la Universidad de Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 1983 y donde continuó su formación en el centro Movement Research. Fundó su compañía Damaged Goods en 1994, y con ella ha creado más de 30 producciones que han influido mucho en el curso de la danza en la década de los 90, y que han marcado mucho la relación de la danza con otras artes, principalmente el cine, el vídeo y la música. En 2008, recibió el Premio Bessie por su trabajo y el Premio de Cultura Flamenca de Bélgica en la categoría artes escénicas, y en 2012 la Academia de las Artes de Berlín le otorgó el Premio Konrad-Wolf. En 2018, la Bienal de Venecia reconoció su trayectoria y aportación a la danza con el León de Oro.

Datos de interés:
Meg Stuart. Una velada de solos
Museo Reina Sofía Edificio Nouvel, Auditorio 400
Día y hora: Viernes 8 de noviembre, 2019 – 19:00 h.
Entrada: Gratuita previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo desde el lunes 4 de noviembre. Máximo 2 por persona.

Artículo anteriorPilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía 2019
Artículo siguienteDesde American Friends ingresa una nueva obra en el Prado