Compartir

El jurado del Premio Nacional de Poesía, reunido hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a Pilar Pallarés para ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente a 2019, por su obra Tempo fósil. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por trasmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo”.

Biografía

Pilar Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957) es licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja como profesora de literatura gallega y colabora como articulista en diversos medios, como A nossa terra, El País o Si scrive.

En 1979 su primer libro publicado, Entre lusco e fusco, ganó el premio Poesía Nova do Facho y en 1983 su siguiente obra, Sétima soidade, ganó el Premio Esquío. Posteriormente ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Livro das devoracions (1996), Poemas (2000), Leopardo son (2011), por el que recibió el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega; y Tempo fósil (2018), merecedor del Premio de la Crítica 2018.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han formado parte del jurado los siguientes vocales: a propuesta de la Real Academia Española, Aurora Egido Martínez; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Manuel Rivas Barrós; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, Aranzazu Urretavizcaya Bejarano; por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans, Carles Duarte i Montserrat; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Araceli Iravedra Valea; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Rafael Soler Medem; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Noemí Haydée Benegas Jáuregui; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Concepción Tejedor Fernández-Escribano; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, María Soledad Sánchez Gómez; designado por el ministro de Cultura y Deporte; Jenaro Talens Carmona; y la autora galardonada en la convocatoria de 2018, Antònia Vicens Picornell.

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar Pallares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.