El Ministerio de Cultura y Deporte celebrará el próximo 24 de octubre, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una nueva edición del Día de la Bibliotecas, que tendrá en Valencia el epicentro de las numerosas actividades especiales programadas en todas las bibliotecas públicas de España.

Este año la conmemoración estará centrada en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje trasversal es la igualdad. Por otro lado, el Día de las Bibliotecas incorpora con carácter permanente el lema ‘Aptas para todos los públicos’, que estará presente en las todas actividades que se pongan en marcha.

La celebración anual del Día tiene como objetivo concienciar al conjunto de nuestra sociedad del valor de las bibliotecas y de la importancia de promover el acceso libre y gratuito de todos a recursos y servicios bibliotecarios de calidad, que contribuyan a mejorar la formación cultural de los ciudadanos. Quiere ser, además, un homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.

Debates en la Biblioteca Nicolau Primitiu

Valencia acogerá este año el acto central de celebración del Día de las bibliotecas, en la Biblioteca Nicolau Primitiu, organizado por la Dirección general del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Con motivo de ello, tendrán lugar dos mesas redondas a lo largo de la jornada: ‘Libros que cambiaron mi vida’ y ‘Bibliotecas e igualdad de género’.

En ‘Libros que cambiaron mi vida’, ocho mujeres relevantes de diferentes sectores profesionales compartirán sus reflexiones y experiencias acerca de la importancia que las bibliotecas, la lectura y el libro han tenido tanto en su trayectoria profesional como en su desarrollo personal. Entre las participantes estarán Nuria Coronado, Mara Dierssen, María Vargas, Patricia Ferreira, Susana Fortes, Blanca Lleó, Inés Fernández Ordóñez, y Sole Giménez.

La mesa redonda ‘Bibliotecas e igualdad de género’ reunirá a profesionales de distintas bibliotecas españolas como Victoria García Esteve, Everilda Ferriols Segrelles, Marina Calatayud Cuesta o Amparo Pons Cortell, para debatir acerca de la igualdad de género y las bibliotecas.

Artículo anteriorEstévez/Paños y Compañía y Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019
Artículo siguienteRaquel de Prada expone Los viajes de Penélope