SONY DSC

José Antonio Guardiola, Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

José Antonio Guardiola es el ganador del VII Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”. Así lo ha decidido el Jurado, reunido en la Diputación Provincial de Guadalajara, que ha estado presidido por el presidente de la Institución, José Luis Vega, e integrado por Nemesio Rodríguez, periodista y presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; y los periodistas Magis Iglesias, Carmen del Riego, Guillermo Altares y Mar Corral, quien es también presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara. Ha actuando como secretario Carlos Sanz, periodista y vicesecretario general de la FAPE. En la rueda de prensa ofrecida para anunciar el fallo, también ha estado presente Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

El Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

La candidatura del director de “En Portada”, de RTVE, se ha hecho merecedor del galardón, según el acta del Jurado que ha leído José Luis Vega, “por su defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, rigor, respeto a la verdad, ética y deontología profesional y la pluralidad.

El presidente de la Diputación arriacense ha destacado de Guardiola su trayectoria, “marcada por la ética”, y que “ha sabido dar voz a los más necesitados, no dejándose llevar por el espectáculo”. Vega ha querido destacar también la calidad periodística y la trayectoria profesional de todos los candidatos presentados a esta VII edición del Premio, a los que ha dado la enhorabuena.

Por su parte, el presidente de la FAPE ha señalado que José Antonio Guardiola “es un ejemplo de cómo se pueden emplear adecuadamente los recursos de una televisión pública en hacer un periodismo con rigor y honestidad, que da voz a los que no la tienen e imagen a quienes no disfrutan de una vida agradable”.

Guardiola, ha dicho Nemesio Rodríguez, “ha emprendido el camino de subrayar la necesidad de que debemos seguir la ética de un periodismo que abandone el espectáculo”, periodismo que ha calificado como uno de los grandes males a los que debe hacer frente la profesión. “Estamos muy contentos con la decisión del Jurado. Hemos elegido a un gran periodista”, ha concluido

Desde la Fundación General de la UAH, su directora general ha dicho que para la Fundación y la Universidad “es un honor ser partícipes de la Cátedra “Manu Leguineche” en la que se aúna el periodismo con la en actividad universitaria”, y ha recordado que el ganador del Premio será profesor honorífico de la Universidad de Alcalá.

Por último, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha avanzado que este año la entrega del galardón tendrá lugar en la recién restaurada Fábrica de Paños de la localidad

SOBRE EL PREMIADO

José Antonio Guardiola (Madrid, 1963) comenzó su carrera profesional en el periodismo de provincias, primero como redactor del diario de Guadalajara La Prensa Alcarreña (1984-1985) y después como redactor de la revista Castilla-La Mancha (1987-1988). En 1988 entra en los Servicios Informativos de Televisión Española como redactor, ya entonces vinculado a la información internacional.

Es en 1996 cuando comienza a trabajar como enviado especial de TVE, cubriendo los principales acontecimientos internacionales, destacando el trabajo informativo realizado por el reportero en los grandes conflictos que jalonaron la historia del siglo XX: Ruanda , Crisis del Golfo, Bosnia-Herzegovina, Kósovo, Caso Pinochet, caída de Milosevic, Macedonia, Afganistán, Irak…

Además de los anteriores destinos, José Antonio Guardiola ha sido enviado especial de TVE a Cuba, Guatemala, Venezuela, Argentina, Bolivia, Sudáfrica, Mozambique, Zimbabue, Etiopía, República Democrática del Congo, Tanzania, Guinea Ecuatorial (expulsado en 1998), Argelia, Croacia, Eslovenia, Irán y otros tantos lugares. Ha realizado reportajes para los programas de “Informe Semanal’ y ‘En Portada’, siempre para contar la realidad que viven los que habitualmente no salen en los medios de comunicación, en la mayoría de las ocasiones situaciones extremas.

Su trayectoria ha conseguido también el reconocimiento público. Son muchos los galardones que han premiado su buen hacer periodístico. Algunos de los más importantes son: El Premio UNICEF del año 2000, Premio del Club Internacional de Prensa 2001, Premio al mejor reportaje del Festival de Televisión de Hamburgo 2003, Premio Ortega y Gasset de periodismo 2003, y Premio Espejo del Mundo de la Fundación Sabino Arana 2003, entre muchos otros.

Además del trabajo de calle, ha intentado dejar sus principios profesionales en la labor de gestión del ente público. Fue jefe de Información Internacional de los Servicios Informativos de TVE entre 2005 y 2008, y director de los programas informativos “El Mundo en 24 horas” y “Sur a norte”. Actualmente es director de “En Portada”.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Luis Viejo, alcalde de Brihuega, María teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá; José Luis Vega, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara; y Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE.

Artículo anteriorQuinta edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía
Artículo siguienteSemana de puertas abiertas en el Salón de Reinos del Prado