Arranca el otoño en el Museo Nacional de Escultura. Y lo hace con dos actividades que se inscriben en el marco de la programación en torno a las dos exposiciones temporales que actualmente se pueden visitar en el Museo. Se trata, precisamente, de dos muestras que reúnen a esculturas, y escultores, de épocas muy alejadas entre sí: Almacén. El lugar de los invisibles —una reunión de los fondos históricos de la colección del museo—, y Miró. La musa blanca —con treinta esculturas inéditas de uno de los grandes artistas del siglo XX—.

Seminario «Moving statues. Prácticas escultóricas: de lo clásico a lo contemporáneo»

¿Sigue siendo hoy la escultura un lenguaje artístico vivo o ha sido arrinconado por otras prácticas, como la fotografía, lo digital, la instalación? ¿Han cambiado sólo las formas y los mensajes o se ha vuelto definitivamente un arte aburrido y añejo, como pronosticó Baudelaire hace más de un siglo? Un grupo selecto de artistas, comisarios y críticos se reúnen para reflexionar y debatir sobre este arte milenario y su potencial contemporáneo.

Y pocos lugares más idóneos que el Museo Nacional de Escultura para albergar este Seminario, que con el título «Moving Statues. Prácticas escultóricas: de lo clásico a lo contemporáneo» se celebra los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Villena, está comisariado por el crítico de arte Juan José Santos. Ponentes de gran relevancia como Eva Lootz, Javier Hontoria, Patrick Hamilton, Luis Montes, Paula Rubio Infante y Mateo Maté toman como punto de partida el vínculo entre escultura clásica y creación contemporá¬nea y exponen su visión sobre esta disciplina.

Las sesiones se desarrollan durante el sábado por la mañana (de 9:30 a 14 h), el sábado por la tarde (16 a 18:30 h) y el domingo por la mañana (de 10 a 14 h). Las ponencias se acompañan de tres sesiones con diferentes trabajos en video de ar¬tistas que operan con la idea de lo monumental y lo escultórico desde diversas perspectivas: social, política, tecnológica o histórica: Santiago Sierra, André Româo, Shay Arick o Sánchez Castillo, entre otros. Visitas a las dos exposiciones del Museo Nacional de Escultura y un fin de jornada el domingo en el Patio Herreriano completan este intenso fin de semana.

Música del renacimiento

La relación entre música, creación y afectos tal y como se practicaba en tiempos renacentistas y tal y como se experimenta en el presente. Esta es la premisa de la que parte la velada musical a cargo del Grupo Antica, un conjunto vallisoletano fundado en 2018 y formado por ocho voces procedentes de diferentes agrupaciones musicales con amplia experiencia en el mundo coral. Un concierto en la que este grupo (a la dirección de Jordi Casas y acompañamiento del vihuelista Juan Nieto) interpretarán obras de los compositores J. Desprez, W. Byrd o C. Monteverdi, entre otros.

Esta velada musical se enmarca en la realización de una serie de encuentros musicales que tienen lugar en edificios históricos y en los que se exploran los secretos del sonido renacentista. Un proyecto conjunto entre el Museo Nacional de Escultura, el Museo Casa Cervantes y los musicólogos del proyecto «Contrapunto» de la Universidad de Valladolid.

El concierto tendrá lugar el viernes 4 a las 20.30 h en la capilla del Colegio de San Gregorio. Las entradas, con un coste de 6 € (4 € para los Amigos del Museo), se encuentran a la venta en la Asociación de Amigos del Museo.

Artículo anteriorInauguración del primer Foro La Toja – Vínculo Atlántico
Artículo siguienteExplorando la abstracción geométrica en Bellas Artes de la Complutense