La abstracción geomética es el punto de partida de un ambicioso proyecto de investigación internacional. La exposición presenta algunas obras de artistas que trabajan desde y con la abstracción geométrica. La muestra se puede visitar en el Hall del Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense. Esta exposición, presentada por Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, es la primera fase de un proyecto cuyo objetivo es la creación de un fondo patrimonial internacional.

Geometrical Abstraction / Displacements, está organizada por el Grupo de Investigación Derivas Urbanas Investigaciones Artísticas en el Territorio de la Facultad de Bellas Artes con la colaboración del Departamento de Dibujo y Grabado, y el Vicedecanato de Cultura de la Facultad. Comisariada por Antonio Rabazas (Anto Rabzas) y Jorge Varas artistas y profesores de la Facultad de BBAA de la UCM y con el comisario Wieslaw Luczaj (Mark Starel) artista y profesor de la Jan Kochanowski University en Kielce, Polonia. Tiene como principal objetivo la creación y divulgación de un archivo de gráfica contemporánea que constituya un fondo patrimonial internacional relacionado con la Abstracción Geométrica. Para ello, se identificarán las principales corrientes de la Abstracción Geométrica actuales, a través del trabajo con los artistas y sus obras. Esto permitirá al profesorado, alumnado y profesionales, analizar e interpretar sus metodologías, sus técnicas y sus aportaciones como valor educativo a la realidad sociocultural.

En esta primera edición se parte de una selección de obras de 37 autores internacionales que trabajan en la Abstracción Geométrica, dándolas a conocer a través de su reproducción digital para su exposición y catalogación. Las reproducciones digitales seleccionadas irán formando a lo largo de sus diversas ediciones anuales un gabinete de reproducciones, archivo o fondo visual, que quedará a disposición de los investigadores actuales y futuros.

La creación de una exposición, un archivo de investigación y una publicación periódica anual en torno a un movimiento artístico: la Abstracción geométrica, servirán de herramientas de aprendizaje para la inmersión en un entorno profesional.

Como objetivos más específicos esta propuesta pretende desarrollar estrategias de investigación novedosas e interdisciplinares, que permitirá generar un foro internacional de intercambio de conocimientos y, como parte del proceso, compartir y fomentar la investigación en este ámbito con la elaboración de nuevos contenidos docentes.

Datos de interés:
Geometrical Abstraction/ Displacements
Fechas: 1 de octubre y hasta el 18 de octubre de 2019
Lugar: Sala de Exposiciones. Hall salón de Actos. Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense
(C/ Pintor El Greco, 2, Madrid)

Comisariado:
España: Prof. Antonio Rabazas (Anto Rabzas) arabazas@ucm.es. Prof. Jorge Varas jorgevaras@pdi.ucm.es artistas y profesores de la Facultad de BBAA de la UCM.
Polonia: Prof. Wieslaw Luczaj (Mark Starel) mark.starel@gmail.com, artista y profesor de la Jan Kochanowski University en Kielce.

Obras expuestas de:
Manuel Ayllón, Waldo Balart, Eduardo Barco, Ove Carlson, Carlos Cartaxo , María Cuevas, Robert Ferrer, Tomás G. Asensio, Julian Gil, Gerhard Hotter , Carmen Hidalgo de Cisneros, Viktor Hulik, Piers Jackon, Tomasz Jedrzejko, Gerda Kruimer , Aleksandra Latecka, Josef Linschinger, Guillermo Lledó LEDÓ , David Magán, Jean-Luc Manguin, Jakub Matys, Grzegorz Mroczkowski, Tadeusz Myslowski, Mónica Oliva, Aleksander Olszewski, Antonio Rabazas (Anto Rabzas), Alfonso Sicilia, Magdalena Snarska, Francisco Sobrino, Mark Starel, Bogumila Strojna, Jolanta Studzinska, Przemek Suliga, Kamilla Szíj, Jorge Varas, Andras Wolsky, Joa Zak.

Artículo anteriorCríticos, curadores y artistas en el Museo Nacional de Escultura
Artículo siguienteEl Real Jardín Botánico expone ilustraciones de la colección Van Berkhey