La obra Anillos de humo 2: Túneles concéntricos sesgados, no comunicantes, de 1980, preside el patio central del Museo Picasso Málaga. Aleación de aluminio con pátina negra. Museu Coleção Berardo. © Bruce Nauman, VEGAP, Málaga, 2019

El Museo Picasso Málaga presenta Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, una exposición de este artista cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. Después de 25 años, ésta será su primera gran muestra en España.

La obra de Bruce Nauman – con abundantes referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía- genera en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, la desorientación o la angustia, a través de la implacable repetición del lenguaje y la forma.

Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras aúna casi un centenar de obras que dan cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja este artista norteamericano, desde instalaciones arquitectónicas, esculturas, instalaciones, neones, vídeos, hasta dibujos y serigrafías, fotografías, entre otros.

Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) ha pasado más de cincuenta años inventando formas para transmitir tanto los riesgos morales como la emoción de estar vivo. Utilizando una gran variedad de materiales y métodos de trabajo, revela cómo las experiencias mutables del tiempo, el espacio, el movimiento y el lenguaje suponen una base inestable para comprender nuestro lugar en el mundo. Para Nauman, hacer y mirar arte implica «hacer cosas que no quieres hacer especialmente, ponerte en situaciones desconocidas, seguir resistencias para descubrir por qué te resistes». Su trabajo obliga al espectador a renunciar a la seguridad de lo familiar, manteniéndole alerta, siempre vigilante y recelando ante la posibilidad de ser seducido por respuestas fáciles.

La investigación es fundamental para Bruce Nauman y está presente como parte del proceso creativo, siendo por tanto una evidencia en obras concretas. En su trabajo se advierten influencias de la música contemporánea (John Cage), la danza moderna (Merce Cunningham) y la literatura nueva (Samuel Beckett). La Gestalt es la primera gran influencia destacada sobre el trabajo de Nauman, que se deriva de su interés por la fenomenología y el conductismo y que aplica a su indagación de la conducta humana enfrentada a situaciones desagradables o angustiosas. Otras influencias patentes en el trabajo de este artista se encuentran en el filósofo Ludwig Wittgenstein, por la crítica a la validez del lenguaje, su significado y su representación en obras como Violines/ Violencia (Violins / Violence, 1983); o el escritor Elías Canetti, por su estudio sobre la conducta de las masas en Presión corporal (Body Pressure, 1974) ; y también del escritor Samuel Beckett, por su desesperanzador destino del hombre, en su trabajo Maqueta para Habitación con mi alma afuera, habitación a la que le da igual (Model for Room with My Soul Left Out, Room That Does Not Care, 1984).

El arte de Nauman siempre ha desafiado la categorización. Acuarelas, letreros luminosos de neón, instalaciones de sonido, pasillos de video: alterna constantemente entre estas y otras posibilidades, sin conformarse nunca con un estilo de firma. Pero debajo de esta gran variedad, los temas cruciales persisten, siendo la desaparición uno de esos impulsos recurrentes en sus cincuenta años de carrera.

Los diversos elementos que componen el trabajo de Nauman, procedentes de espacios en apariencia tan dispares y herméticos como la filosofía, la prestidigitación o la coreografía, implican la adquisición o tentativa del control de la experiencia del espectador ante un evento, acción o situación. El artista propone acciones provocadoras de reacciones emocionales y físicas, e insinuaciones perceptivas psicológicas por parte del espectador, sustentado en muchos casos en la creación de cacofonías de imagen y sonido. El público deviene sujeto participativo ante una obra que siempre está en proceso de suceder, como se puede apreciar en Para niños (Für Kinder, 2010), o en Tortura de payaso (Clown Torture, 1987). El espacio, su ocupación, la arquitectura, sus límites, la ingeniería, su violencia, potencian en el conjunto de su trayectoria su interés por poner la atención en los mecanismos perceptivos y psicológicos fundamentales. Como afirma Neal Benezra, director del San Francisco Museum of Modern Art, Bruce Nauman “integra con éxito nuestra conciencia con nuestras sensaciones. En sus obras, hacemos aquello que vemos”, evidenciado el sometimiento del público ante los mensajes e imágenes impuestas.

Bruce Nauman rechaza la práctica fotográfica entendida como narración de imágenes a favor del registro documental como en las obras presentes en la muestra, fechadas entre 1966-1967/1970, Autorretrato como fuente (Self-Portrait as a Fountain), Pies de arcilla (Feet of Clay) o Comiéndome mis palabras (Eating My Words). Aunque inicialmente filma películas, el vídeo pronto se convierte en uno de los medios fundamentales en toda su producción, ya sea como soporte -visible en obras como Carne a blanco a negro a carne (Flesh to White to Black to Flesh, 1968) o en Violín afinado en re-mi-la-re (Violin Tuned D E A D, 1969) – o como elemento clave en instalaciones arquitectónicas y esculturas sonoras.

Bruce Nauman en el Museo Picasso Málaga
Con la selección de pasillos, neones, esculturas, videos, sonidos, instalaciones arquitectónicas, performances y obra en papel, la exposición en el Museo Picasso Málaga quiere pues dar cuenta del pensamiento y postura ética de Bruce Nauman. Su ironía y mordacidad están patentes en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte. Co-comisariada por el profesor germano Eugen Blume, y por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, esta será la primera exposición de gran formato de Bruce Nauman en España en los últimos 25 años.

La exposición en el Museo Picasso Málaga sale excepcionalmente del habitual espacio dedicado a las muestras temporales, distribuyendo una decena de trabajos de Bruce Nauman por otros espacios arquitectónicos de la pinacoteca. Así, en el característico patio de las columnas, podrá contemplarse la escultura Anillos de humo 2: Túneles concéntricos sesgados, no comunicantes (Smoke Rings: 2 Concentric Tunnels Skewed, Non Communicating,1980); en el yacimiento arqueológico la videoinstalación Tortura de payaso (Clown Torture, 1987) y en el patio interior los propios visitantes podrán ser partícipes de Presión corporal (Body Pressure, 1974), ya que estudiantes del Conservatorio profesional de danza Pepa Flores incentivarán la interacción con el público de lunes a sábado, desde las 12 h. hasta las 12.30 h. Otras obras, entre las que destacan instalaciones y videos del artista, se han ubican en diversas zonas de paso del museo.

Esta exposición del Museo Picasso Málaga ha contado con el asesoramiento y apoyo de los principales galeristas que han representado al artista, Sperone Westwater Gallery de Nueva York y la Konrad Fischer Galerie de Düsseldorf, marcando el énfasis en los vínculos del artista con Europa en un proyecto con obras procedentes mayoritariamente de colecciones públicas y particulares europeas. Destaca -por número de obras en préstamo- el soporte de la colección Friedrich Christian Flick de Berlin, y entre las colecciones españolas el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía; Colección «la Caixa». Arte contemporáneo; Colección Bergé; Colección MACBA y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. También museos europeos como Kröller-Müller Museum, Otterlo; Liebelt Collection, Hamburgo; Museu Coleçao Berardo, Lisboa; Staatsgalerie Stuttgart, o Tate, Londres. Así como los museos americanos The Art Institute of Chicago, Chicago; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; y The Sonnabend Collection Foundation, Nueva York, entre otras instituciones culturales, además de numerosas colecciones particulares. Con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

Pensamientos y palabras de Nauman

A diferencia de muchos de sus colegas artistas que también comenzaron sus carreras en los años sesenta, Bruce Nauman se ha abstenido de participar en el discurso crítico en torno a su trabajo. No ha escrito reseñas ni ha ofrecido charlas públicas, por lo que lo que de él percibimos es una imagen de silencio. Por ello, el Museo Picasso Málaga, la editorial universitaria norteamericana MIT Press y la Editorial Antonio Machado han acordado la traducción integra al español de la legendaria publicación de referencia Please Pay Attention Please: Bruce Nauman’s Words. Writings and Interviews de Janet Kraynak, una recopilación de entrevistas y escritos de Bruce Nauman editada por MIT Press en el año 2005. La edición en español de Por favor, preste atención, por favor: palabras de Bruce Nauman. Escritos y entrevistas, viene pues a cubrir el vacío existente en libros publicados en español sobre este artista.

Este libro supone un recurso archivístico que funciona como contrapunto a la reputación taciturna de Nauman, poniendo de manifiesto el valor tanto histórico como crítico de las entrevistas que ha concedido. Para Janet Kraynak, uno de los objetivos del libro es “demostrar la continuidad conceptual y filosófica de lo que parece ser, a primera vista, una práctica artística de componentes radicalmente diferenciados, los ecos de aquellas ideas que subyacen a obras que, en principio, no parecen estar relacionadas y poseen un alto valor a la hora de interpretar el trabajo de Nauman.”

Además, el Museo Picasso Málaga publica asimismo el catálogo de la exposición, como siempre profusamente ilustrado, con textos de los comisarios Eugen Blume y José Lebrero Stals, y textos de referencia para entender la obra del artista, de Theodore Roosevelt, Gaston Bachelard, Elias Canetti, Hannah Arendt, Michel Foucault y Samuel Beckett; así como textos historiográficos de Marcia Tucker, Kathryn Chiong y Rosalind Krauss.

Cine, Gestalt y actividades paralelas

La nueva edición estival de Cine de Verano propone veladas en las que los participantes visitarán la exposición para a continuación disfrutar de la proyección de una película en el jardín del Museo Picasso Málaga. La primera sesión tendrá lugar el próximo viernes 21 de junio, en la que se proyectara The Rider, que rodó la directora china-estadounidense Chloé Zhao en el año 2017, sobre una estrella del rodeo americano que tras un accidente debe reconducir su identidad. El viernes 12 de julio turno para Dogville, del director danés Lars Von Trier. Esta cinta del año 2003, narra las vicisitudes de una mujer que, huyendo de un peligro, acepta trabajar para los residentes de un pueblo a cambio de un refugio. Las entradas para esta actividad (10 euros) están ya a la venta en www.museopicassomalaga.org

La Gestalt es la primera gran influencia destacada sobre el trabajo de Bruce Nauman, que se deriva de su interés por la fenomenología y el conductismo y que aplica a su indagación de la conducta humana enfrentada a situaciones desagradables o angustiosas. Sobre esta base, el Museo Picasso Málaga propone sesiones de terapia Gestalt. En ellas se vincula la experiencia en las salas mediante un recorrido por la exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, con el trabajo de producción artística a través de la terapia Gestalt. La actividad Conflicto, tensión y provocación. Experiencias de terapia Gestalt en Bruce Nauman, se llevará a cabo los días 11 y 18 de julio, de 17 h. a 19.30 h., previa inscripción (5 euros) en la web del museo. Esta actividad serás impartida por Lamar, escuela de psicoterapia Gestalt de Málaga, dirigida por Ángel Saavedra.

La danza volverá a ser protagonista de una actividad en el Museo Picasso Málaga. Así, dentro del programa de accesibilidad, para el 5 de julio se ha organizado el taller Tensión y expresión, dirigido a personas mayores y jóvenes con el objetivo de promover la creación y práctica artística colaborativa a través del cuerpo. Por otra parte, el taller Danza y juego para familias propone crear un espacio de encuentro entre padres e hijos para investigar a través del baile, el juego y la creatividad. Esta última actividad requiere asimismo preinscripción a través de la web del museo (5 euros por persona). Ambos talleres de danza serán impartidos por el Colectivo Lisarco.

Y este verano niños y jóvenes de 4 a 15 años explorarán la obra de Bruce Nauman y algunas de las cuestionas que aborda su obra a partir de juegos de palabras, así como ahondando en el concepto del espacio, dibujando con luz o explorando la idea del tiempo a través de la música. Los talleres de vacaciones Espacios, luz y palabras se llevarán a cabo semanalmente durante todo el mes de julio. El plazo de inscripción ya está abierto en www.museopicassomálaga.org

Esta nueva exposición en el Museo Picasso Málaga será el tema central de las visitas guiadas tituladas Charlas en el Museo, que tienen lugar todos los sábados a las 12.00 horas. Para participar, tan sólo es necesario inscribirse en la taquilla, pues la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

Programa especial de actividades a finales de agosto
Durante la última semana de agosto, coincidiendo con el fin de la exposición, contará con la colaboración de diversos expertos en la elaboración de un programa especial en torno a la obra de Bruce Nauman y su relación con otras disciplinas artísticas, como la música minimalista o la danza contemporánea, así como proyecciones de algunos films de Samuel Beckett, entre otras actividades culturales y educativas.

Dada la relación y la proximidad de la obra de Bruce Nauman, su influencia, y su identificación con lo que se conoce genéricamente como la música minimalista, el artista y compositor José Igés impartirá una sesión sobre el tema de esa generación de músicos, organizando una conferencia-audición-narración el jueves 29 de agosto en el Auditorio del Museo Picasso Málaga. Ese espacio acogerá también el sábado 30 de agosto la conferencia Bruce Nauman-Samuel Beckett, del poeta y ensayista Jenaro Talens. El trabajo del escritor Samuel Beckett y el artista Bruce Nauman comparten un mismo interés en el cuerpo y el espacio. Ambos autores en sus obras plantean las cuestiones fundamentales a las que se enfrenta el individuo en el mundo contemporáneo, preguntas concernientes a la condición humana y a la identidad. Finalmente, la bailarina y coreógrafa Luz Arcas presentará también en esa última semana un proyecto de danza en las salas de la pinacoteca.

El calendario completo, tanto para la comunidad escolar como para el público en general, así como toda la información relacionada con esta exposición puede consultarse en la web del Museo Picasso Málaga.

Datos de interés:
Bruce Nauman. Espacios, cuerpos, palabras
Fechas: Del 18 de junio al 1 de septiembre de 2019
Museo Picasso Málaga (C/San Agustín, 8, 29015 Málaga)
Teléfono: (+34) 952 12 76 00
www.museopicassomalaga.org
Entrada:
– Exposición temporal: 6,5 € (reducida 4 €).
– Colección + Exposición temporal: 12 € (reducida 7 €).

Artículo anteriorProgramación de verano en el Museo Casa de Cervantes
Artículo siguienteConferencia sobre la lluvia. Obra de Juan Villoro en Casa América