El Instituto Cervantes presenta «1914-2014. Marta PCampos» y «Escalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal»

La exposición «1914-2014. Marta PCampos» se muestra como un proyecto expositivo de la artista recopila las casi 2800 palabras que en 1914 tenían entrada propia en el Diccionario, y un siglo después habían desaparecido. 24 láminas con palabras en desuso, 1 libro de artista en dos volúmenes, 9 archivadores con 2000 fichas de papel para que el público participe y un foro on line.

La exposición «Escalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal». Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869 – Madrid, 1968) decía que «viajar por viajar, por el gusto de ver ciudades y paisajes» no era para él. Entendía el viaje como una forma más de hacer ciencia. Sus primeros viajes fueron andando o a caballo recorriendo la Península en busca de los orígenes de la lengua y la literatura. Luego vinieron los viajes al extranjero, en barco, tren y, ya en los últimos años, en avión, que le ofrecían una posibilidad más de formarse, de descubrir lo que se estaba haciendo en otras partes del mundo, y de dar a conocer fuera de España sus trabajos.

Gabinete bibliográfico sobre las travesías del prestigioso filólogo e historiador Menéndez Pidal (1869 ‒ 1968) y la repercusión que sus estudios tuvieron en la filología española y en la difusión de nuestra cultura. Reúne más de 200 documentos originales (fotografías, cartas, itinerarios, billetes de tren, mapas), así como objetos personales, entre ellos un escritorio y aparatos de sonido y grabación.

Instituto Cervantes (Alcalá, 49. Madrid)

Artículo anteriorRobert Mapplethorpe, fotografías de los años 1978 al 1984
Artículo siguienteHomenaje a Martín Chirino en el Círculo de Bellas Artes