Martín Chirino. Foto Román Argenta

El Círculo de Bellas Artes, en colaboración con la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y Galaxia Gutenberg, recuerdan al escultor canario. El martes, 4 de junio 2019, en la Sala de Columnas a las 19,30 h.

El próximo martes, 4 de junio, se celebrará un acto de Homenaje a Martín Chirino. El escultor, uno de los más importantes de las últimas décadas, mantuvo una estrecha relación con el Círculo: fue Medalla de Oro (2001) y presidente de esta institución entre 1982 y 1992.

En el acto participarán: Juan Miguel Hernández León (presidente del Círculo de Bellas Artes), Juan Manuel Bonet (escritor y crítico de arte), Juan Cruz (periodista y escritor), Joan Tarrida (editor de Galaxia Gutenberg), Antonio Puente (autor de Martín Chirino. La memoria esculpida), Jesús Castaño (director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino) y José Guirao (Ministro de Cultura).

Chirino ha firmado una obra de proyección universal por la que ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales. Desde muy joven viajó a Madrid para formarse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando e investigar sobre el hierro y la forja española. En Italia estudió a los clásicos, y completó su formación en la School of Fine Arts de Londres. En 1958 se incorporó al grupo El Paso. Tras su participación en la muestra «New Spanish Painting and Sculpture», en el MoMa de Nueva York, tendrá una presencia permanente en Estados Unidos. Desde los años setenta, realizó numerosos proyectos monumentales inspirados en la espiral del viento.

Fue fundador-director del Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las Palmas. En 2015 constituyó la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en Las Palmas de Gran Canaria. Martín Chirino. La memoria esculpida. Conversaciones con Antonio Puente, editado por Galaxia Gutenberg, es la biografía artística e intelectual, y sobre todo humana, de uno de los artistas españoles contemporáneos con mayor proyección internacional.

Por espacio de tres años, se sucedieron las conversaciones entre el escultor Martín Chirino y el escritor y periodista Antonio Puente; en las que desgrana la evolución de su pensamiento sobre la vida en general y el arte en particular. A modo de legado, asevera: «Yo soy el hombre que, gracias a su obra, está hecho de una sola pieza. Pero también lleno de dudas».

Artículo anteriorLos viajes de Ramón Menéndez Pidal y PCampos en el Instituto Cervantes
Artículo siguienteLa Real Fábrica de Tapices abre el Jardín de Interpretación Textil