El objetivo es fomentar el diálogo entre las colecciones históricas de los museos y la creatividad artística. Participan el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán y el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

La Comunidad de Madrid ha presentado la tercera edición del programa ‘Mutaciones’, una iniciativa con la que el Ejecutivo regional propone una relectura de sus colecciones y espacios históricos en clave contemporánea y que podrá visitarse hasta el 29 de julio en cada uno de los cuatro museos participantes.

‘Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos’, que ha presentado la directora general de Promoción Cultural, María Pardo, tiene como objetivo fomentar el diálogo entre las colecciones artísticas y la creatividad contemporánea, propiciando el acercamiento de nuevos públicos y la expansión de las narrativas y los espacios vinculados con el arte actual.

‘Mutaciones’ ofrece un espacio de investigación y reflexión en torno a los procesos de musealización y monumentalización que dan forma a los discursos culturales y narrativos de los museos de la Comunidad de Madrid, para pensar cómo los lee el público y cómo se puede dialogar con ellos desde la distancia.

En esta ocasión, el programa, comisariado por Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau, se titula ‘Adiós, que estés bien’ y experimenta con las narrativas complementarias, alternativas y, en algunos casos, incluso ficcionales que atraviesan las cuatro instituciones participantes. El sugerente título es una reinterpretación de El Quijote que, según los comisarios, hubiera acabado con esta informal frase de haber sido escrito en el siglo XX.

Cinco son los artistas que participan en ‘Mutaciones’ 2019: Fernando Sánchez Castillo indaga en el hito de la historia industrial que rememora el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán con la intervención ‘Global Museum Protester Mask’; Pere Llobera analiza la figura y la literatura del escritor en el Museo Casa Natal de Cervantes con ‘Hacer y deshacer entuertos’; por su parte, Patricia Esquivias, con la obra ‘El saber acabar’, trabaja sobre la construcción histórica de la Casa Museo de Lope de Vega mientras que Mariona Moncunill investiga en ‘De pelucas, grafitis y libros’ sobre los museos especializados y los códigos museográficos en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias.

Antoni Hervás, por último, interconecta los cuatro espacios a través de un trabajo de investigación dirigido a generar un evento, la visita ‘Discord’, programada para el 15 de junio, que redibujará todo el proyecto.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2019/mutaciones-2019-adios-estes-bien

Artículo anteriorSilenciosa revolución sostenible en la gastronomía noruega
Artículo siguienteConferencia del pensador keniano Ngũgĩ wa Thiong’o en el Museo Reina Sofía