Ngũgĩ wa Thiong'o © Daniel Anderson, 2010. Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía recibe al novelista y ensayista Ngũgĩ wa Thiong’o (Kenia, 1938), una de las voces más destacadas de la literatura internacional, así como del análisis crítico de los sistemas de pensamiento vinculados al neocolonialismo. La conferencia se ofrecerá el martes 14 de mayo a las 19:00h. en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel. La entrada es gratuita previa retirada en taquillas o a través de la web del Museo

Considerado entre los escritores contemporáneos más prestigiosos, su biografía es ejemplar en la lucha frente al imperialismo cultural y político. En la conferencia titulada «Desplazar al centro», el autor hablará junto al escritor y cooperante Chema Caballero sobre las formas “minorizadas” de la literatura.

Wa Thiong’o posee una dilatada carrera literaria de más de medio siglo, en la que ha escrito novelas, cuentos, memorias, teatro y ensayos, y ha practicado la docencia como profesor de inglés y de Literatura Comparada en la Universidad de California en Irvine. Su biografía le ha convertido en un referente moral tanto en la resistencia frente al colonialismo como en la denuncia de la corrupción y la violencia en los países africanos, y su trayectoria literaria ha estado marcada por la revuelta de la guerrilla Mau Mau (1952-1962) y por la independencia de su país ante el dominio colonial británico. En 1976 fue detenido por el gobierno keniano a causa de las críticas sociales formuladas en su obra Ngaahika Ndeenda (Me casaré cuando quiera), y permaneció un año en prisión. En ese tiempo escribió la primera novela moderna en lengua giyuku (también llamado kikuyu), idioma de la etnia dominante kikuyu, hablada por siete millones de africanos, pero ampliamente reprimida como vehículo de conocimiento y creación. Desde entonces, el autor de En la casa del intérprete ha escrito toda su ficción literaria en esta lengua y se ha convertido en uno de los grandes defensores de las lenguas autóctonas y locales.

Sus reflexiones acerca de la concepción académica de las culturas y literaturas africanas cimentaron muchas teorías poscoloniales, que contribuyeron a realzar la personalidad cultural propia de los territorios africanos después del colonialismo europeo. Entre su bibliografía destacan Desplazar el centro: La lucha por las libertades culturales (Rayo verde, 2018), El brujo del cuervo (Alfaguara, 2008) y Un grano de trigo (Zanzíbar, 2006).

Datos de interés:
Desplazar el centro
Conversación entre Ngũgĩ wa Thiong’o y Chema Caballero
Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200
Día y hora: Martes, 14 de mayo de 2019 – 19:00 h
Entrada gratuita, previa retirada de entradas en las taquillas y web del Museo

Artículo anteriorMutaciones, intervenciones artísticas contemporáneas en los museos
Artículo siguienteRabo de toro estofado a la cordobesa, protagonista de San Isidro