Compartir

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha nombrado, a propuesta de la secretaria general y oído el Consejo de Administración, a los directores de los centros de Berlín, París, Belgrado y Nueva Delhi (que se incorporarán el 1 de septiembre), así como al nuevo director del Gabinete técnico de la Secretaría General de la institución.

Los nombramientos, realizados tras un proceso selectivo interno, son los siguientes:

Berlín: Ignacio Olmos Serrano (Madrid, 1964). Es el actual director del Cervantes de Nueva York. Con anterioridad dirigió los centros de Chicago, Fráncfort, Berlín, Múnich y Bremen. Es licenciado en Filosofía y Letras (1987) y en Ciencias Económicas y Empresariales (1992) por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha cursado estudios de postgrado en la Universidad de Fráncfort. Ha colaborado también con la editorial Espasa Calpe en la elaboración de la Enciclopedia Hispánica y ha trabajado para la Fundación Cultural del Banco BBVA. Ha realizado numerosos cursos de especialización en filosofía y economía, y es autor de publicaciones y traducciones de filosofía alemana y norteamericana.

París: Domingo García Cañedo (Trabazos de Aliste, Zamora, 1953). Dirige en la actualidad el Cervantes de Túnez. Anteriormente ocupó el mismo puesto en Lyon, Toulouse, Argel, Lyon, Tetuán y Toulouse, además de los Centros Culturales Españoles de Fez y Casablanca. Es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica, por la Universidad de Salamanca. Cuenta con una dilatada experiencia como profesor del Centro Cultural Español de Fez, de las Universidades de Fez, Casablanca y Lyon, Colegio de España de Salamanca y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Belgrado: Josep Mª de Sagarra Àngel (Barcelona, 1966). Es el actual director del centro de Varsovia. Antes dirigió los Cervantes de Moscú, Budapest –cuya apertura le correspondió– y Varsovia, y ha coordinado el Cervantes de Cracovia. Es licenciado en Filología Eslava por la Universidad de Barcelona y ha realizado estudios de filología polaca en la Universidad Jagelónica de Cracovia y en la Universidad de Varsovia. Tiene una larga carrera como periodista y traductor literario del polaco y del ruso al español y al catalán. Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Nueva Delhi: Óscar Pujol (Arbós de Penedés, Tarragona, 1959). Dirige en la actualidad el Instituto Cervantes de Fez. Ocupó antes el mismo puesto en Río de Janeiro, Porto Alegre y Nueva Delhi. Es doctor en Filología y Filosofía Sánscrita por la Banaras Hindu University de Varanasi (India). Cuenta con una dilatada experiencia como director de programas educativos de la Casa Asia y coordinador e instructor del Programa de Español del Department of Foreign Languages de dicha universidad. Tiene una larga trayectoria investigadora, editorial y como conferenciante, así como experiencia en gestión y mediación cultural.

Director del Gabinete técnico de Secretaría General: Antonio Lázaro Gozalo (Madrid, 1960). Ha sido hasta hoy director del Instituto Cervantes de Amán, y antes, del centro de Belgrado. Con anterioridad fue administrador de los centros de Praga y Bucarest. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid), es funcionario de carrera del cuerpo técnico de Hacienda y ha prestado servicios en los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.