El Laboratorio 987 del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y  León acoge ‘Soliloquium’, un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo en el que se incide en la relación entre arte, ciencia, filosofía y psicoanálisis.

El trabajo se desarrolla en torno a la incidencia actual en el pensamiento artístico y científico de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud, escritos que crean condiciones para la modificación del pensamiento científico contemporáneo y para el fundamento de una nueva discursividad.

El dispositivo para la exposición de ‘Soliloquium’ plantea la presentación unificada de la obra de arte y producción teórica. Así, el espacio expositivo lo determinan las producciones artísticas de Miguel Ángel Rego y los acercamientos teóricos de Montserrat Rodríguez, articulados a las reflexiones de Rego. Esta relación genera un texto que, en proceso de elaboración, sin editar, se incorporará al espacio expositivo de manera que se pueda acceder a su lectura.

El objeto de la exposición es cotejar y visibilizar los supuestos teóricos establecidos en torno a las nociones de sujeto, modelo, organismo, cuerpo y ética en la producción artística y en los discursos de la ciencia, de la filosofía y del psicoanálisis.

Sobre las vertientes teóricas de Soliloquium

La propuesta se asegura en el cotejo de dos vertientes teóricas y una artística:
1- La representada por la investigación de Thomas Metzinger (filósofo de la mente y de la ciencia – neurociencia y neuroética).
2- La que procede de la lectura lacaniana de Proyecto de una psicología para neurólogos, de Sigmund Freud.
3- Lo que se pueda derivar de una producción artística, Soliloquium, que trata de responder a una lectura del texto de Metzinger.

Soliloquium plantea la exposición de un modelo de trabajo que articula dos modos de escritura, la artística y la teórico científica, textos que funcionan de manera independiente pero compartiendo intereses temáticos. Esta independencia aborda la consistencia común y las dinámicas de la permeabilidad entre los lenguajes discursivos, representativos, y los que se presentan en el margen de la re-presentación, los artísticos. El texto que se va generando se incorpora al ensayo en exposición a cuya lectura se podrá acceder mediante una copia que recoge las actualizaciones.

Sobre la instalación Soliloquium
La instalación se compone de Soliloquium, un vídeo en tres pantallas en las que se proyectan simultáneamente los diálogos que componen un guión mediante el que se expresan tres representaciones de la realidad. La proyección se muestra junto a la disposición de los objetos de vidrio de la serie escultórica A Special Form of Darkness y de los siguientes dibujos de Ramón y Cajal: Circunvolución frontal ascendente, Asta de Ammon y circunvolución del hipocampo, Colaterales de la médula espinal y Dos células de corteza cerebral de gato.

Un ensayo en proceso de elaboración sobre las actualizaciones del Proyecto de una psicología para neurólogos (1895) [1950], de Sigmund Freud y sus articulaciones a las propuestas de Metzinger, se muestra también en la sala. Este escrito es una construcción en diálogo en la que la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo y el artista Miguel Ángel Rego van hablando de lo que concierne a los contenidos teóricos (científicos y estéticos) que se proponen en Soliloquium.

Sobre el audiovisual Soliloquium
En el audiovisual “Soliloquium” podemos ver una persona dialogando. A primera vista, el diálogo se mantiene entre varias personas diferentes. A medida que avanza el vídeo, es fácil discernir que es ésta la que interactúa consigo misma en la construcción de cada uno de los diálogos. Cada diálogo representa una realidad diferente, pero pertenece a la misma persona. En otras palabras, podría decirse que son tres modelos de realidad generados por un solo ser humano.
La referencia para la construcción de cada uno de los diálogos es la fenomenología clínica que define la agnosia, noción introducida por Sigmund Freud en La afasia (1891), subrayando la diferencia entre la anomia y la agnosia en lo que afecta a la descripción de los trastornos del reconocimiento. Las personas que padecen agnosia son incapaces de reconocer la información que llega desde la realidad-mundo a través de sus sentidos.

Los objetos de vidrio transparente, dispuestos en el escenario donde se desarrolla la acción de la pieza audiovisual de Soliloquium, corresponden a representaciones objetuales a partir de los dibujos de Santiago Ramón y Cajal, considerado como precursor de las neurociencias modernas. La transparencia de los objetos alude directamente al uso de esta característica dentro de la filosofía de Metzinger y que ya ha sido mencionada anteriormente: la experiencia de percibir la realidad sin ser conscientes de los procesos que intervienen en la formación de esa realidad. Estos objetos tendrán un rol relevante en el transcurso de los tres diálogos que constituyen el guión literario del video Soliloquium.

Miguel Ángel Rego Madrid, 1985

Artista e investigador. Doctorando en el Instituto de Filosofía del CSIC y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con una Ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU). Estudió un Master en Arte y Praxis en el Dutch Art Institute (ArtEZ hogeschool voor de Kunsten) en Arnhem, Holanda (2014-2016). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2007 – 2013). Estudió Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad Complutense de Madrid (2003 – 2007).

Datos de interés
Soliloquium de Miguel Ángel Rego
Fechas: 26 de enero – 26 de mayo, 2019
Comisariado: Montserrat Rodríguez Garzo
MUSAC. Laboratorio 987 – MUSAC Avenida de los Reyes Leoneses, 24, León

Artículo anteriorEntregados los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteEl Museo del Prado llega por primera vez a Melilla