Compartir

Una de las apuestas más “nacionales” del programa extraordinario de conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado es el proyecto “De gira por España” que llega a la Ciudad Autónoma de Melilla, con el préstamo del único greco expuesto en los primeros veinte años del Museo, Retrato de médico. Esta obra permanecerá expuesta en el Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas hasta el 26 de mayo.

Cuando se cumple el Bicentenario del Museo Nacional del Prado, cuya apertura tuvo lugar el 19 de noviembre de 1819, el museo conmemora su fundación “reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro”; y lo hace con un programa muy amplio y diverso.

Entre las múltiples actividades proyectadas se encuentra la exposición “De gira por España”: durante un mes algunas pinturas de especial relevancia de la colección del Museo del Prado dejarán su espacio habitual y podrán verse en diferentes museos del territorio español, uno por cada comunidad y ciudad autónoma (excepto Madrid).

En el Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas, en la Ciudad Autónoma de Melilla, se podrá contemplar, hasta el próximo 26 de mayo, Retrato de médico, una obra que enlaza con las efigies de intelectuales realizadas en Venecia en el siglo XVI.

Este lienzo, que se cita en el inventario de 1686 del Alcázar de Madrid, lugar en el que permaneció hasta el incendio de 1734, cuando se trasladó al Palacio del Buen Retiro de Madrid, representa a un hombre anciano de cabellos cortos y canos, barba puntiaguda y largos bigotes, vestido de seda negra de reflejos verdosos, con puños y
gorguera de hilo blanco, que se ha identificado con un médico por llevar en el dedo pulgar un anillo, distintivo en la época de los galenos.

Retrato de un médico del Greco

Este retrato es uno de los pocos ejemplares que procede estrictamente de las colecciones reales, concretamente del Real Alcázar donde aparece identificado como un médico , condición de la que daría fe el anillo que luce en el dedo pulgar de la mano izquierda, entonces un distintivo de los galenos. Se acompaña además de un voluminoso libro, que descansa abierto sobre una mesa o atril cercano, y en el que apoya su mano izquierda. La derecha, situada en el mismo eje de su cabeza, se adelanta hacia el espectador en un gesto de disertación que se refuerza por la expresión directa del personaje. Es probable que esa disertación que se relacione con el contenido del libro que acompaña al caballero.

Podría tratarse de Luis Mercado, catedrático, tratadista y Médico de la Real Cámara, o de Rodrigo de la Fuente, el médico más famoso de Toledo, que según relató
Cervantes en La ilustre fregona, era caballero con conexiones familiares en la corte y vecino, además, del Greco.

Sea quien sea el hombre retratado, la hondura e intensidad con que aparece representado ha sido vista por los estudiosos como prototípico ejemplar del médico humanista. La obra enlaza con las efigies de intelectuales realizadas en Venecia en el siglo XVI: figuras de medio cuerpo y donde la mano derecha realiza un gesto de explicación. La obra está firmada en el fondo a la derecha, cercana al libro.

“De gira por España”

Hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados -obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros- durante un período aproximado de un mes.

Calendario

Museo de Arqueología e Historia Las Peñuelas
Melilla: 29 de abril / 26 de mayo 2019
Retrato de médico, El Greco
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Las Palmas de Gran Canaria: 04 de junio / 30 junio 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour
Museo de Bellas Artes de Álava

Vitoria: 13 de junio / 14 julio 2019
La Inmaculada del Escorial, Murillo

Museo de León
León: 17 de junio / 14 de julio 2019
Ceres y dos ninfas, Rubens

Museo de Menorca
Mahón: 08 de julio / 04 de agosto 2019
Ciego tocando la zanfonía, La Tour

Museo de Ceuta Murallas Reales
Ceuta: 05 de septiembre / 06 de octubre 2019
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Navarra
Pamplona: 23 de septiembre / 20 de octubre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo de Bellas Artes de Murcia
Murcia: 17 de octubre / 10 de noviembre
El actor Isidoro Máiquez, Goya

Museo de Teruel
Teruel: 30 de octubre/ 24 de noviembre 2019
Venus recreándose en el amor y la música, Tiziano

Museo Casa Natal de Jovellanos
Gijón: 11 de noviembre / 08 de diciembre 2019
Gaspar Melchor de Jovellanos, Goya

Imagen: Retrato de un médico El Greco, Madrid. Museo Nacional del Prado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.