El próximo 25 de abril, a las 19:30 h, Vang. Músicas en vanguardia llega al séptimo concierto de su segunda temporada, en el que se presentará el estreno mundial de Post-digital, una nueva obra encargada por CentroCentro a Enrique Tomás (Madrid, 1981), que será interpretada por Ensemble Container (Basilea). Enrique Tomás es un artista sonoro e investigador que dedica su tiempo a descubrir nuevas formas de expresión jugando con el sonido, el arte y la tecnología. Su obra explora la intersección entre el arte sonoro, la música de ordenador, los medios geo-locativos y la interacción humano-máquina.

Revolución y generación digital son el eje del programa del concierto, que también contará con la ya mítica obra de Stefan Prins, Generation Kill (para vídeo, ensemble y game controllers). Desde diversas perspectivas, ambos compositores plantean un discurso en el que lo digital adquiere un papel preponderante, no sólo como medio, sino también como contexto y nueva realidad social que es puesta en tela de juicio. La entrada será libre hasta completar aforo.

En los días posteriores al concierto, Enrique Tomás y el Ensemble Container realizarán una extensión divulgativo-pedagógica de su planteamiento, gracias a la colaboración con la Facultad de Bellas Artes (Seminario Cápsulas Fuentes) y Medialab-Prado (4º Encuentro AVLab, Investigación artística desde la práctica sonora y musical).

Ensemble Container es una formación camerística de música actual que se conforma a lo largo de diversos países para diferentes conciertos. Sus miembros son jóvenes músicos que enfocan sus carreras hacia la música de nuestro tiempo y que se formaron o aún se forman en algunos de los más prestigiosos centros de Europa y América. Cuenta con sedes en #Badajoz, #Buenos Aires y #Ginebra.

El ciclo Vang. Músicas en vanguardia, una producción propia de CentroCentro comisariada por Alberto Bernal, propone una cita mensual con exponentes artísticos y musicales cuyo nexo común es la búsqueda y exploración de nuevos discursos de lo sonoro. Desde la inmediatez del sonido de ahora hacia el diálogo con otras épocas y formatos, VANG se expande hacia diferentes áreas como la música contemporánea, la improvisación libre, el arte sonoro, la música experimental, el arte de acción o la conferencia performativa. Hasta el mes de junio, participarán en el ciclo: Concha Jeréz y José Iges (23 de mayo), y Alberto Rosado (20 de junio).

Artículo anteriorNueva edición del Festival Tarraco Viva
Artículo siguienteDoña Francisquita. Una mujer de zarzuela, en el Museo Thyssen