El jueves 25 de abril, el Festival Tarraco Viva se presenta en Madrid en el Museo Arqueológico Nacional con una recreación histórica producida por el festival y protagonizada por la Asociación Proyecto Phoenix, ‘Tabularium: el Big Data de los romanos’. El acto de presentación, abierto al público, se celebrará el jueves a las 19h en el salón de actos del MAN.

La recreación histórica, presentada y narrada por el director del Festival, Magí Seritjol, versará sobre un aspecto fundamental de la organización administrativa romana: el archivo. La recopilación y clasificación de documentación en la antigua Roma llenó los tabularia (archivos) de una ingente cantidad de datos sobre las personas, sus bienes y sus territorios. El archivo de las ciudades romanas era un verdadero “Big Data”.

En el marco del tema central de la XXI edición del Festival Tarraco Viva: “La ciudad romana y el mundo urbano en el mediterráneo clásico”, esta actividad servirá, a la vez, para presentar la edición de 2019, que tendrá lugar en Tarragona, del 5 al 19 de mayo.

Se trata de la segunda ocasión que el festival se presenta en Madrid; el año pasado el MAN también acogió la presentación de la anterior edición, que recibió una muy buena acogida entre el público asistente. Además de en Madrid, el festival también se ha presentado en Barcelona. El pasado 10 de abril el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acogió la presentación en formato debate sobre «Las ciudades antiguas y reflexiones contemporáneas».

Tarraco Viva es un festival cultural dedicado a la divulgación del conocimiento científico de la historia del mundo antiguo. Se celebra desde 1999 y cada año programa cerca de 450 actividades en formatos divulgativos muy variados y en una treintena de espacios de la ciudad de Tarragona) así como en su territorio (Constantí, Cambrils, Altafulla y Vila-rodona).

Más información en: www.tarracoviva.com

Artículo anteriorFundación MAPFRE se une a La noche de los libros
Artículo siguienteMúsicas en vanguardia en CentroCentro