Fundación MAPFRE se suma a la celebración de La Noche de los Libros con una programación especial en sus salas de exposiciones de Madrid. Tres destacados nombres de la nueva generación de escritores, los poetas Ignacio Vleming y Vanesa Pérez-Sauquillo y el periodista y escritor Antonio J. Rodríguez, serán los conductores de una propuesta en la que se conjuga inspiración literaria y contemplación artística. La libertad y emoción de las vanguardias rusas en la exposición De Chagall a Malévich: el arte en revolución y la muestra de fotografía Anthony Hernandez, que nos ofrece una desconcertante mirada sobre la sociedad estadounidense.

En la exposición de la Sala Recoletos se podrá disfrutar de la actividad Palabras de una revolución. De Ajmátova a Mayakovski con Ignacio Vleming y Vanesa Pérez-Sauquillo.

La poesía tendrá un protagonismo especial con la obra de Ajamátova y Mayakovski, escogidas para mostrar la profundidad y riqueza de este género literario de principios del siglo XX. Sus poemas se recitarán bajo la mirada de los lienzos de Chagall, Malévich, Goncharova y Kandinsky.

Además, habrá un espacio dedicado a recordar algunos fragmentos de textos imprescindibles: De lo espiritual en el arte, de Kandinsky, o Qué es el arte, de Tolstoi, que ayudarán a comprender las vanguardias rusas y su influencia en el arte contemporáneo.

Pases: 11:30, 13:00, 17:30 y 18.30 horas.

En la Sala Bárbara de Braganza, y en torno a la exposición fotográfica Anthony Hernández, el escritor, editor y periodista Antonio J. Rodríguez ofrecerá el diálogo Defina ‘instagrameable’: Gucci y basura y desierto en América.

A partir de las reflexiones de escritores como Joan Didion o Walter Benjamin, se plantea un recorrido por la obra de este fotógrafo californiano y su singular y compleja mirada hacia un espacio -la sociedad californiana y la ciudad de Los Angeles en particular- en el que se despliegan algunos de los principales rasgos de las transformaciones más decisivas de la dominante cultura audiovisual de nuestro tiempo.

Pases: 13:30, 15:00, 19:30 y 21:00 horas.

Ignacio Vleming (Madrid, 1981) Es autor de los poemarios Clima artificial de primavera (V Premio de Poesía Joven Pablo García Baena; La Bella Varsovia, 2012) y Cartón fósil (La Bella Varsovia, 2016), así como del cuaderno de ejercicios sobre arte Inspiración instantánea (Modernito Books, 2013) y el ensayo con personajes Fisura (Ediciones Rua, 2018).

También ha traducido del italiano poemas de Michelangelo Buonarroti y de Jacopo Sannazaro, incluidos en la antología Sextinas. Pasado y presente de una forma poética (Hiperión, 2011) y, junto al profesor Leonardo Vilei, La muchacha Carla de Elio Pagliarani (La Bella Varosvia, 2017).

Vanesa Pérez-Sauquillo (Madrid, 1978) es poeta, autora de Literatura Infantil y Juvenil y traductora.

A lo largo de su trayectoria ha recibido varios galardones entre los que se cuenta el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional. Sus poemas, traducidos también a otras lenguas, han sido incluidos en numerosas antologías de poesía (en Hiperión, Castalia, el Instituto Cervantes, la universidad de Manchester, de Milán…) y también en libros de texto en España y en Brasil.

Antonio J. Rodríguez (Oviedo, 1987) es editor, periodista y escritor. Actualmente es editor invitado en Caballo de Troya, sello perteneciente al grupo Random House. Entre 2013 y 2018 ejerció como editor jefe y co-director editorial de PlayGround.

Sus artículos han aparecido en cabeceras como El País, Público o Jot Down. Es autor de tres novelas, Vidas perfectas, Fresy Cool, y la recién presentada Candidato, las tres publicadas por Literatura Random House. Vive en Barcelona.

Artículo anteriorDaniel Canogar, artista invitado de Estampa 2019
Artículo siguienteNueva edición del Festival Tarraco Viva