El Grupo Ciudades Patrimonio participa en las jornadas directas de apoyo a la comercialización del turismo de China que se están celebrando en Cantón, Shanghái y Pekin, desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril, organizadas por Turespaña. Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad presentan su oferta turística, cultural y patrimonial en los workshops a los que asisten cerca de 400 agentes de viajes y turoperadores del mercado chino, en el marco de una estrategia internacional que pretende reforzar la presencia de las Ciudades Patrimonio en el mercado asiático como destinos turísticos de calidad bajo el sello común de UNESCO.

La primera presentación tuvo lugar el domingo en Cantón, donde hoy se ha celebrado un segundo encuentro con agentes de viajes y turoperadores seleccionados por las Consejerías Españolas de Turismo y que están interesados en destinos turísticos españoles que combinan entorno urbano, oferta cultural, de compras y gastronomía. Mañana martes, la presentación se celebra en Shanghái y el jueves en Pekin.

La coordinación de la presencia del Grupo ha sido realizada por la Oficina Española de Turismo (OET) en Pekín y se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que desde hace años el Grupo mantiene con Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo para su promoción internacional. El Grupo de las Ciudades Patrimonio está representado por la técnico de Turismo del Grupo, Patricia Hernández, que cuenta con nuevo material promocional en idioma chino, donde se muestra la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de las 15 Ciudades.

El Mercado de China

En el primer mes de 2019 las pernoctaciones hoteleras del mercado chino han mostrado un considerable crecimiento (+44,7%, según datos del INE). En el año 2018 nos visitaron 649 mil turistas chinos, lo que supone un crecimiento del 26,1% respecto al año anterior. El gasto, cifrado en 1.310 millones de euros, también registró un incremento, así como las pernoctaciones hoteleras (+12,2%). Cabe destacar, además, que los viajeros chinos pernoctaron mayoritariamente en hoteles (89%), siendo éste el segundo mercado que en mayor medida recurrió al alojamiento hotelero, sólo por detrás de Japón.

Su destino favorito fue Cataluña (46%), seguido a gran distancia por la Comunidad de Madrid (32%) y Andalucía (16%). En 2018 la principal motivación de los turistas chinos que visitaron España fue el ocio (88% del total). Los viajes de negocios representan el 10%, situándose en el cuarto lugar solo por detrás de Portugal, Japón e Italia.

El 89% de ellos contaba con estudios superiores. Fundamentalmente viajaron sin paquete turístico (55%), siendo éste el segundo mercado, tras Japón, que en menor medida recurrió a la utilización del paquete turístico (45%) y las principales actividades que realizaron fueron compras (73%), visitas culturales (68%) y visitas a ciudades (51%), mientras que solo un 30% declaró realizar actividades de sol y playa.

Frente al tradicional perfil del turista chino se viene observando un nuevo segmento de demanda: Los millennials, jóvenes de clase media-alta, que están transformando radicalmente el turismo emisor chino y se estima que su peso seguirá creciendo en años venideros. Los turistas chinos que viajan al extranjero lo hacen cada vez de forma más independiente (el 56%), dejando atrás la tendencia de viajar en grupos organizados. Este fenómeno está dando lugar a la aparición de un turista experimentado que demanda una mayor diversidad de oferta turística.

El mercado chino está experimentando una rápida y profunda transformación como consecuencia del aumento de la clase media, de la agilización en la política de tramitación de visados y de la constante apertura de rutas aéreas directas con destinos internacionales. Actualmente sólo el 10% de la población dispone de pasaporte. Se prevé que en el año 2025 serán 150 millones de ciudadanos chinos los que dispondrán de él, de forma que los viajes internacionales alcanzarán los 220 millones, según las estimaciones de Goldman Sachs.

Los turistas chinos tienen como destinos preferidos los mercados de los países asiáticos, en los que concentran casi el 89% de sus viajes. Los productos más solicitados cuando viajan a Europa son: Arte y cultura, compras, gastronomía y turismo urbano. En Europa el producto de sol y playa tiene poca demanda entre el turista chino, que prefiere dirigirse para ello a los países asiáticos de su entorno por su cercanía, mejor precio, mayor accesibilidad y por no requerir visado.

El año 2016 supuso un importante punto de inflexión en lo que se refiere a la conectividad aérea entre España y China, pasando de disponer de solo dos rutas directas en 2015 a nueve en 2018, de forma que en la actualidad el número de ciudades chinas con conexión directa con España asciende a un total de 6: Pekín, Shanghái, Hong Kong, Shenzhen, Hangzhou y Chengdu.

Dentro del conjunto de acciones de promoción y comercialización acometidos por el GCPHE, los mercados emisores asiáticos están cobrando cada vez más relevancia. Estos mercados de larga distancia aportan un número considerable de visitantes a nuestro país y a nuestras Ciudades.

Plan Operativo de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Tras un 2018 muy positivo para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y marcado por las celebraciones y actos conmemorativos especiales con motivo del 25 Aniversario de la creación del Grupo, el Plan Operativo para 2019 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Además de las presentaciones en China, el Grupo también Grupo también va a promocionar su oferta turística en la ITB Asia (Singapur) y JATA (Japón). La estrategia internacional se va a completar con diversas presentaciones directas en Moscú, Miami, México DF, Nueva York, Boston y WTM Latin America (Sao Paulo).

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Artículo anteriorJosé Guirao: Sánchez Ferlosio deja un hueco especial por su literatura
Artículo siguienteGiacometti se infiltra en el Museo del Prado por el Bicentenario