El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado la pérdida de Rafael Sánchez Ferlosio, distinguido con el Premio Cervantes en 2004 y con el Premio Nacional de las Letras Española en 2009. “Lamentamos enormemente su pérdida y lamentamos el hueco especial, particular, siempre inteligente, siempre incisivo, siempre alumbrador en su literatura y en su prosa”, ha declarado el ministro tras conocer la noticia del fallecimiento del escritor.

José Guirao ha declarado que “es la pérdida de un personaje único dentro de la Literatura Española. En los años 50 revolucionó la narrativa con obras como ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’ o ‘El Jarama’ y con posterioridad transitó a una especie de ensayo literario, social, político, critico, siempre brillante, que nos dio obras maravillosas hasta el final de sus días”. Igualmente, “entre las obras de esta ensayística tan especial quisiera destacar su obra ‘La semana del jardín’ que también fue un hito en su momento cuando se publicó”.

Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, Italia, 4 de diciembre de 1927 – Madrid, España, 1 de abril de 2019) fue un novelista, ensayista, gramático y lingüista español perteneciente a la denominada generación de los años 50. Recibió el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009. Debe su fama principalmente a sus novelas de juventud El Jarama (1955) e Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), y en las últimas décadas a su obra ensayística.

Hijo del escritor Rafael Sánchez Mazas, uno de los principales ideólogos del falangismo, y de la italiana Liliana Ferlosio, Sánchez Ferlosio nació en Roma, donde su padre era corresponsal del diario ABC. Fue hermano del filósofo y matemático Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio y del poeta y cantante Chicho Sánchez Ferlosio.

Estudió en el colegio jesuita San José de Villafranca de los Barros y posteriormente cursó Filología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo el doctorado​. En 1950 se hizo novio de la escritora Carmen Martín Gaite, a quien había conocido en la universidad. Se casaron el 14 de octubre de 1953 y terminaron separándose amistosamente en 1970. Posteriormente Rafael contrajo matrimonio con Demetria Chamorro Corbacho.

En el ámbito literario, Ferlosio fue miembro del Círculo Lingüístico de Madrid, junto con Agustín García Calvo, Isabel Llácer, Carlos Piera y Víctor Sánchez de Zavala. Por otro lado, junto a autores como Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, la propia Martín Gaite y Alfonso Sastre, fue fundador y colaborador de la Revista Española. Todos ellos compartieron una poética realista que presentaba notables influencias del neorrealismo italiano.

Sánchez Ferlosio contribuyó a esa corriente con una de las obras más significativas de la literatura española de la posguerra: El Jarama (1955), aunque su primera novela fue Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), narración de sesgo fantástico sobre un niño que deja de ir a la escuela después de escribir en un alfabeto ininteligible y que va componiendo su propia realidad a través de extrañas andanzas que lo alejan de la órbita de la norma y el castigo.

Artículo anteriorLa red PLATEA llega a once millones de personas
Artículo siguienteCiudades Patrimonio de la humanidad se promocionan en China