Compartir

El Pabellón de España en la 58ª Bienal de Venecia estará comisariado por Peio Aguirre con un proyecto inédito que unirá por primera vez el trabajo de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego. La propuesta de Aguirre comprende, a través de nuevas creaciones, la práctica de ambos artistas durante los últimos diez años.

Desde principios de 1990, Itziar Okariz y Sergio Prego han realizado obras marcadas por su coherencia estética en la búsqueda de los límites alrededor de la representación del cuerpo. Con recursos materiales simples, crean una obra austera y poderosa, compleja en su simplicidad. Para su primera exposición juntos, el gesto principal y la línea de paso consiste en abrir y expandir el espacio por medio de una “ocupación” que en realidad es lo opuesto, un acto de desalojo o vaciado. El trabajo de Itziar Okariz se caracteriza por actuaciones que cuestionan las normas sobre el lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos. A través de texto, vídeo y sonido, su trabajo interroga los desplazamientos entre el sujeto, el lenguaje y su presencia física. Sergio Prego explora la naturaleza de la escultura en lo que se refiere a la arquitectura, cuestionando la materialidad con sus materiales livianos y flexibles que permiten que la forma solo exista en un estado específico o como resultado de una acción continua sobre el material. Ambos artistas reiteran las funciones alternativas del cuerpo en nuestra sociedad tecnificada.

Peio Aguirre es crítico de arte, comisario independiente y editor. Vive y trabaja en San Sebastián. Su escritura abarca la teoría crítica, el arte, film, diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (Consonni, 2014). Ha comisariado exposiciones en museos como el MACBA, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Tabakalera o Artium. Desde 2006 escribe en el blog Crítica y Metacomentario http://peioaguirre.blogspot.com

Sergio Prego (Hondarribia, 1969) vive y trabaja en Nueva York y Bilbao. A lo largo de su trayectoria ha venido cuestionando y reformulando su adscripción a la tradición de la escultura y la performatividad a través del vídeo, el dibujo y la arquitectura neumática. Ha realizado exposiciones individuales en la Galleria Alfonso Artiaco, Nápoles; Lehmann Maupin Gallery, Nueva York; Palazzo delle Papesse, Siena; Buchmann Galerie, Berlín; sala rekalde, Bilbao; Sala Montcada de la Caixa, Barcelona; Galería Soledad Lorenzo, Madrid; Galería Carreras Múgica, Bilbao; Art Unlimited en ArtBasel 41, Basilea. Su obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Guggenheim de Bilbao, MACBA de Barcelona, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena y la Colección la Caixa de Barcelona. En el 2010, junto con los artistas Txomin Badiola y Jon Mikel Euba, organizó el Primer Proforma 2010 en el MUSAC de León.

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) vive y trabaja en Bilbao. Su obra gira en torno al lenguaje y al cuerpo como signo, cuestionando los límites de lo normativo. Desde 1990, recurre a procesos como la descontextualización de significantes o la inversión de roles entre quien observa y quien es observado/a. Ha realizado exposiciones individuales como Never Said Umbrella, Tabakalera, San Sebastián (2018); Kunsthaus Baselland, Basilea; Oscuros como de noche, Carreras Múgica, Bilbao (2017); Septiembre, galería etHall, Barcelona (2016); 51 sueños, entre el dos de octubre y el veintiuno de noviembre, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Madrid (2015); Mercat de les Flors, Barcelona (2013); MUSAC, León (2013); Ghost Box, sala rekalde, Bilbao (2008); The Singel, Amberes (2007), y participado en performances y exposiciones colectivas en el MACBA de Barcelona, CA2M, Móstoles; o Centro Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, entre otras muchas instituciones.

Desde 1950, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, es el responsable de la organización de las exposiciones nacionales en el Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia. Para esta nueva participación, ha contado con la co-organización de Acción Cultural Española (AC/E) que, como viene siendo habitual desde 2005, apoya la creación contemporánea española en La Biennale di Venezia.

58ª Exposición Internacional de Arte. La Biennale di Venezia
Con la participación de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego.
Del 11 de mayo al 24 de noviembre 2019
Comisariado por Peio Aguirre.

Imagen:
SERGIO PREGO, High-Rise, instalación en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles-Madrid (2017), dimensiones variables.
ITZIAR OKARIZ, Las estatuas (2018-2019), captura de video.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.