El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha inaugurado hoy el II Seminario Internacional ‘Las Mujeres y las Artes en la Corte española de la Edad Moderna’, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En él, numerosos investigadores y profesores, tanto de universidades nacionales como extranjeras, profundizarán sobre diversos temas de género en la Historia del Arte renacentista y barroco.

Este seminario forma parte del proyecto de investigación ‘Femenino singular. Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)’ de la Universidad Complutense de Madrid que está dirigido por la doctora y catedrática de Historia del Arte, Beatriz Blasco Esquivias. Un proyecto que tiene como objetivo analizar los distintos roles que asumieron las mujeres en la Corte española en lo que respecta a la promoción, realización y uso simbólico de la obra de arte.

II Seminario Internacional: Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna

La celebración de este II Seminario Internacional «Las Mujeres y las Artes en la Corte española de la Edad Moderna» es un evento de difusión científica en el que se darán cita numerosos investigadores y profesores invitados de universidades nacionales y extranjeras para abordar diversos temas de género relacionados con la Historia del Arte de la Edad Moderna.

Esta segunda edición coincide con la última anualidad del proyecto de investigación en el marco del cual se organiza y supone la difusión de los resultados globales obtenidos. Como continuación del pasado seminario de septiembre de 2017, esta actividad continuará profundizando sobre cuestiones como: las mujeres y los usos artísticos, el arte en los complejos conventuales, las entradas ceremoniales, etc. Asimismo, se aportarán nuevos argumentos de debate sobre las mujeres relacionados con el mundo de la lectura y la educación, la cultura visual y la identidad o la gestión del patrimonio. Como novedad de la edición de este año 2019, contaremos con dos workshops específicos: cuartos de mujeres en el siglo XVI e investigaciones predoctorales sobre las mujeres y las artes.

Con las contribuciones de ambos seminarios se editará un libro coordinado por la investigadora principal del proyecto de investigación, la Dra. Beatriz Blasco Esquivias, para plasmar y difundir los resultados de estos cuatro años de investigación junto con las participaciones de los expertos invitados.

FECHAS: 20, 21 y 22 de febrero de 2019

LUGAR: Aula de Grados, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid

ORGANIZA: Proyecto de Investigación I+D+i FEMENINO SINGULAR. Las mujeres y las artes en la Corte española de la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias) [HAR2015-65166-P MINECO/FEDER]

Asistencia al seminario: libre y gratuita previa inscripción, hasta completar aforo

Artículo anteriorPabellón español en la 58ª Bienal de Venecia
Artículo siguienteLa igualdad de género, pilar del Plan Estratégico de Bibliotecas